About Me

Aguaymanto: el superalimento de los Andes peruanos que es sensación en el mundo


Es una fruta de origen 100 por ciento peruana, oriunda de los Andes que se cultiva desde tiempos ancestrales y está de moda en el mundo por su gran riqueza en antioxidantes. Conoce sus beneficios para la salud en este artículo.

El consumo de berrie, en sus diferentes variedades, se ha puesto de moda en el mundo por poseer muchos beneficios para la salud como los antioxidantes. Entre las variedades de berries están los arándanos, las frambuesas, las fresas y en especial el aguaymanto, al cual se le denomina también como “Golden Berry”, en Europa y los Estados Unidos.

El aguaymanto (Physalis peruviana L.) es una fruta de origen 100 por ciento peruana, se originó en los Andes y es cultivada desde tiempos ancestrales. Ahora el mundo lo ha conocido y ha comenzado a consumirlo para beneficiarse de su abundante concentración de vitaminas.

Árbol de aguaymanto.

En el Perú el aguaymanto es conocido desde la época de los incas. En la actualidad son varias las regiones que destacan por producir este fruto, entre ellas están: Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lima, Junín, Cusco, Ayacucho y Lambayeque.

Pero solo las regiones de Áncash, Lambayeque, Ayacucho y La Libertad han sido identificadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con  potencial para la producción de aguaymanto con fines de exportación. Por esa razón estas regiones están priorizando mejorar su oferta.

¿Qué es el aguaymanto?

El aguaymanto es un arbusto que ha sido cultivado desde la época precolombina en las regiones andinas del actual Perú. En la actualidad es considerada como uno de los cinco mejores alimentos que produce el Perú y que son altamente beneficiosos para la salud. Este fruto es un poderoso antioxidante, posee un alto contenido de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, su consumo es recomendado por especialistas para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El aguaymanto es considerado como uno de los mejores alimentos que produce
el Perú. | Foto: www.ytuqueplanes.com

En tiempo de los incas, el aguaymanto fue cultivado en el Valle Sagrado, en Cusco, y fue uno de los frutos más venerados en los jardines que poseían los miembros de la nobleza incaica.

Beneficios para la salud

Este fruto posee un alto contenido de vitamina C, por lo tanto es recomendable para tratar el asma, la sinusitis y otras alergias similares. También cuenta con antioxidantes, recomendado para prevenir o retardar el envejecimiento, además mejora el sistema inmunológico, aumenta la producción de glóbulos rojos y ayuda a cicatrizar las heridas. Del mismo modo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y es un tranquilizante natural.

Otras de sus propiedades son: aliviar el estrés, sirve para combatir la hipertensión arterial, para estabilizar el nivel de la glucosa y es bueno para tratar la ansiedad. Su consumo es recomendable para las personas con diabetes, para prevenir el cáncer de colon, de estómago y del intestino.  

Propiedades

El aguaymanto es considerado como un superalimento dentro de la gastronomía mundial, es recomendado como un energético natural para los deportistas, para los niños y estudiantes porque cuenta con vitamina A, complejo de la vitamina B y C. Posee una alta muestra de proteína y fósforo, que son importantes para un mejor funcionamiento de los órganos humanos.

El pequeño fruto de esta planta silvestre llega a medir en promedio de 1.25 y 2 centímetros de diámetro. Es de color amarillo, de forma redonda y pequeña. En el continente americano esta fruta es conocida con distintas denominaciones: Topotopo, en quechua; Uchuba, en aimara; motojobobo embolsado o capulí en Bolivia, uvilla o guchuba en Colombia, uvilla en Venezuela y cereza del Perú en México. Y sus denominaciones en inglés son Golden Berry, cape gooseberry, peruvian groundcherry y peruavian cherry; en la India es conocida como physalis y como poha en Hawai.

Posee un sabor amargo y agridulce, con un aroma delicioso. Esta deliciosa y nutritiva fruta puede ser consumida en estado fresco y/o ensaladas. Con ella también pueden prepararse refrescos, bebidas, postres, mermeladas, tortas, licores, helados y hasta yogures.  

Esta deliciosa fruta puede ser consumida en diferentes
presentaciones. | Foto: agencia Andina

En la actualidad, el aguaymanto ha despertado mucho interés en los mercados de Europa y Estados Unidos. Sus principales consumidores son los ingleses y alemanes. En el Perú también hay que darle mayor valor a lo que poseemos y consumamos lo nuestro, en especial estos súper alimentos como el aguaymanto, la quinua, la kiwicha, las papas nativas, que son oriundos de nuestra tierra y que son muy beneficiosos para nuestra salud.

Fuente consultada: Agencia Andina


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios