About Me

GASTRONOMÍA | La Tuna: conoce la historia y las propiedades de la reina de las frutas


Esta fruta es originaria de América, pero fue llevada por los españoles a Europa así fue distribuida en otros países del mundo. En nuestro país, es una de las frutas más emblemáticas de nuestros andes, posee muchas propiedades medicinales y su consumo es muy beneficioso para la salud.

La tuna es una de las frutas más emblemáticas de nuestros andes, posee muchas propiedades medicinales y su consumo es muy beneficioso para la salud: puede ayudar en la disminución de los niveles de colesterol alto y de los triglicéridos, puede ser utilizado como una alternativa natural para los antiácidos y otros usos terapéuticos más que detallamos a continuación.   

Esta ancestral fruta andina es fuente de muchos minerales que son esenciales para nuestro bienestar, como fosforo, calcio, potasio, cobre, selenio y zinc. Además de eso, posee una buena cantidad de vitamina C.

Vale precisar que esta fruta posee un pigmento denominado “Betalaina”, la misma que actúa como un antioxidante, cuyo proceso es anticancerígeno, incluso mucho mayor que la vitamina C. Además de eso, el mismo proceso impide la oxidación de la grasa, lo cual previene la formación de la llamada placa arteriosclerótica. Es por eso que su consumo es muy recomendado para las personas que viven con mucho estrés o tiene hábitos poco saludables.

Existen diferentes variedades de tuna dependiendo de cada país.

La pulpa de esta fruta posee propiedades astringentes y antisépticas, recomendado para quienes sufren de diarreas. También posee propiedades alcalinizantes, lo cual es recomendado para las personas que padecen de ulceras gástricas.

Del mismo modo, su consumo es recomendado para las personas que padecen de enfermedades coronarias, debido a que esta fruta posee un alcaloide denominado “cantina el mismo que es una especie de tónico cardiaco que ayuda a aumentar la amplitud y la fuerza de las contracciones del corazón.

Las semillas de esta fruta pueden ser utilizadas para tratar el estreñimiento. Hay que resaltar que las tunas de color roja y morada son las que poseen mayor cantidad de antioxidante (la capacidad antioxidante se relaciona con el color de la fruta: cuanto mayor color posea mayor es su capacidad antioxidante).

Las propiedades medicinales de esta fruta son conocidas desde la época ancestral en el mundo andino, cuyos pobladores ingerían el jugo de la tuna para contrarrestar la fiebre, y la pulpa lo empleaban en el tratamiento del hígado irritado, hernias, diarrea y úlceras estomacales.

La tuna puede ser usada en varias presentaciones dentro de nuestra gastronomía: se le puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, se pude consumir en jugos y en ensalada de frutas. Pero también puede ser consumida entera como un postre. 

El contenido calórico de la tuna es mínimo, posee alrededor de 58 a 66 calorías, su pulpa se compone de 80 % de agua, posee 15 % de carbohidratos, 3 % de fibra y 3 % de proteínas, no posee grasa. Se sabe que cada tuna posee aproximadamente 20 mg de Vitamina C, 26 de Fosforo, 16 mg de Calcio y 30 de Potasio.

Breve historia de la tuna

La tuna es una fruta netamente americana, pero fue llevada a Europa por los españoles y desde ahí fue distribuida a diferentes partes del mundo. Las investigaciones han hallado que se hace referencia a esta fruta tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la zona Andina de Sudamérica.

En México, por ejemplo, las paletas aun tiernas de esta fruta son consumidas como verdura, donde se le conoce como nopales y el fruto ya maduro como tuna.

La tuna es una fruta netamente americana, pero fue llevada a Europa por los españoles
y desde ahí fue distribuida a diferentes partes del mundo.

Países productores de la tuna

Entre los países que producen esta fruta se encuentran: Perú, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y España.

En el Perú, los mayores productores de tuna se encuentran en las regiones andinas, entre ellas se encuentran las regiones de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Áncash y Apurímac.

Tipos de tuna

Existen diferentes variedades de tuna dependiendo de cada país.

En el Perú, por ejemplo, existen tres variedades de tuna: está la tuna verde o blanca, la tuna amarilla o anaranjada y la tuna roja o guinda.

México es el país que posee la mayor cantidad de variedades de esta fruta. Entre ella se encuentran: tuna camuesa, tuna chavena, tuna cardona, tuna leonera, tuna mansa, tuna teca, tuna tapona, tuna amarilla, tuna duraznilla, tuna ranchera, tuna xoconostle, tuna pintadera, tuna pachona y la tuna palmita.

El dato

El nombre científico de la tuna es Opuntia ficus-indica. Esta fruta nativa del Continente Americano pertenece a la familia Cactaceae.

Fuentes consultadas: www.diariocorreo.pe | www.es.wikipedia.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios