About Me

Conoce a la “Reina de Huarmey”, la mujer de la nobleza del antiguo Perú [FOTOS, VÍDEO]


Su tumba fue hallada en el 2012 rodeada de su ajuar funerario y de herramientas para tejer. Esta antigua dama de élite gobernó en el apogeo del Imperio Wari, hace 1.200 años, en lo que hoy es la Región Áncash, en Perú.

En el año 2012 los arqueólogos dieron a conocer el hallazgo de una tumba en el sitio arqueológico denominado el Castillo de Huarmey, que está ubicado en la costa de la Región Áncash, en Perú. Estos restos le pertenecieron a una mujer gobernante, a quien, tras el hallazgo de su tumba, se le denominó como la “Reina de Huarmey o Reina Wari”, cuyo cuerpo había sido sepultado en una cámara privada. Junto a sus restos se hallaron joyas, un hacha ceremonial de cobre, bengalas de oro y una copa de plata. Los investigadores creen que tenía unos 60 años al momento de su muerte.

Los estudios bioantropológicos que se le ha practicado a los restos de esta dama han demostrado que tuvo una vida dedicada al tejido; además, la falta de algunos de sus dientes indicó que bebía chicha de manera regular, una bebida ancestral originaria del Perú, que solo los personajes importantes podían beber en la época de los Wari. Los arqueólogos también hallaron un canal que permitía el ingreso de líquidos a la tumba de esta reina, esto facilitaba a las personas compartir ceremonialmente la bebida sagrada con esta antigua dama de la nobleza, esto incluso después de su muerte. Todos estos hallazgos indican el estatus que ostentaba esta “reina” del antiguo Perú.

La tumba de esta dama estaba ubicada en un espacio que en el pasado fue un gran complejo de templos erigidos en la época de la cultura Wari, un antiguo imperio que se expandió por gran parte del territorio del actual Perú entre los siglos VII y XIII de nuestra era. Ellos ocuparon este sitio durante varios siglos, mucho antes del surgimiento de los incas y se establecieran también en esa región. En este sitio se han hallado sepultadas los restos de 58 mujeres de la nobleza, incluyendo cuatro reinas o princesas.

El sitio arqueológico Castillo de Huarmey, fue un centro administrativo 

de la civilización Wari.

Los arqueólogos han hallado algunas evidencias que indican que esta antigua dama pertenecía a la élite. El primero de ellos es que fue sepultada en su propia cámara privada rodeada de sus joyas, en el que se incluye una copa de plata y un hacha ceremonial.

El segundo es que su esqueleto sugería que estando en vida había pasado la mayor parte de su tiempo sentada, posiblemente realizando tejidos. Cabe resaltar, que en esa época los textiles tenían un enorme valor y eran más valorados que el oro o la plata.

La reconstrucción de su rostro

La revista National Geographic publicó un interesante informe sobre este hallazgo, en cuyo artículo describen como se realizó la reconstrucción del rostro de esta gobernante del antiguo Perú. Esta sorprendente recreación lo realizaron artistas forenses suecos usando los restos de la reina de Huarmey, quien falleció aproximadamente hace 1.200 años.

Para hacer posible esta increíble reconstrucción los forenses utilizaron su cráneo y un programa informático les ayudó a calcular el grosor de los músculos de su rostro y de la capa de carne que lo cubría. A partir de estos resultados crearon un molde en 3D con forma del rostro de la dama. Y para concluir la reconstrucción le pusieron unos ojos protésicos y cabello real de una anciana andina, el cual compraron en un mercado de pelucas de Perú.

Además, para darle el toque final, los arqueólogos Miłosz Giersz y Oscar Nilsson, utilizaron como referencia fotografías de mujeres andinas nativas que vivían muy cerca de donde se halló la tumba. Luego de 220 horas de trabajo finalmente se logró recrear su aspecto.

El rostro reconstruido de la "Reina de Huarmey" es muy familiar a los rostros actuales 

de las mujeres de la región. | Panstwowe Muzeum Etnograficzne 

| Foto: @sebastianwlo

Todos quienes han tenido la oportunidad de ver el trabajo final, afirman que es sorprendente el realismo que alcanzaron al reconstruir el rostro de la reina de Huarmey, que es impresionante su similitud con los rostros de las mujeres actuales que viven en aquella región donde fue sepultada, a las cuales las podemos encontrar con frecuencia en medio del campo haciendo alguna tarea agrícola o con la que podemos conversar en el portal de sus casas. La labor de los arqueólogos fue muy tenaz, quienes fueron apoyados por especialistas de otras disciplinas, además de los recursos científicos modernos

Gracias al extraordinario trabajo de estos artistas forenses, el rostro de esta antigua dama de élite parece haber resurgido del pasado y nos permite apreciar cómo eran las damas en aquellos tiempos ancestrales.  

El arqueólogo polaco Miłosz Giersz, descubridor de la tumba de la reina de Huarmey, dijo a National Geographic: “Cuando vi la reconstrucción por primera vez, en ese rostro vi a algunas de mis amigas indígenas de Huarmey”, “Sus genes se mantienen en este lugar”, indicó.

No es la primera vez que los especialistas reconstruyen el rostro de los antiguos personajes de la élite precolombina de nuestro país; también lograron reconstruir el rostro del Señor de Sipán y de la Dama de Cao, un gobernante y una sacerdotisa de la antigua cultura Moche. Pero a diferencia de la reconstrucción del rostro de la reina de Huarmey, estos se realizaron de manera más manual.

El trabajo final se encuentra ahora en exhibición pública en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, en Polonia.

El hallazgo de su tumba

En el año 1919 el recordado investigador peruano Julio C. Tello, observó que un comerciante en un mercado de Lima ofrecía a la venta unos objetos de madera finamente tallados. Al indicarle el comerciante que éstos procedían del valle de Huarmey, el llamado “Padre de la Arqueología Peruana” organizó de inmediato una expedición arqueológica para ubicar el lugar exacto de donde procedían estos objetos. En esa ocasión no logró ubicar el sitio, además, él y su equipo debieron retirarse del lugar por un brote de peste bubónica.

Fue recién en el año 2012 que los investigadores lograron ubicar un extraordinario edificio de planta rectangular (13.5 m. x 11.5 m), cuyo interior estaba lleno de recintos de forma ortogonal, los cuales estaban cuidadosamente organizados e interconectados por un complejo sistema de accesos.

En este lugar había un piso hecho de adobes de forma trapezoidal, debajo de este piso había una capa de relleno de tierra y piedras de casi un metro de espesor. Cuando lograron retirar este relleno, apareció otra capa más formada por adobes rotos, cantos rodados y de tierra. En esta capa habían sido enterrados seis adolescentes que no tenían envoltura textil ni ajuar funerario. Los arqueólogos presumen que posiblemente fueron parte de un sacrificio u ofrenda.   

Reconstrucción gráfica del mausoleo. Imagen: Fernando Baptista, Daniela Santamarina 

y Amanda Hobbs, Universidad de Varsovia, publicado en la Revista 

National Geographic, junio 2014, páginas 12 y 13.

En el nivel inferior fueron hallados los restos de 54 individuos, la mayoría de ellos era de mujeres adultas. Pero, además, los restos de cuatro mujeres de élite fueron depositadas en tres sub-cámaras rectangulares (Ilustración 1), en una de estas sub-cámaras fueron halladas los restos de la “Reina Wari o Dama Principal”. En el nivel superior de este sitio fue construido un trono, presumiblemente para que ahí se exhiba la momia del personaje principal, cuyos restos no han podido ser hallados.

Los resultados de las investigaciones llegaron a la conclusión de que la mayoría de estos restos pertenecía a mujeres adultas de edades diferentes, quienes fueron sepultadas en compañía de adolescentes, posiblemente también del mismo sexo. Junto a ellas se halló un rico ajuar funerario. En total sumaron más de tres mil objetos, lo cual sustentó que estas antiguas damas pertenecían a la nobleza. Entre estos objetos destacan tupus, orejeras de metal, dijes, armas (cuchillos, estólicas, hachas); anillos, objetos para tejer (piruros, husos, telares, cucharas con pigmentos de colores), madera y hueso; y otros artefactos que eran vinculados con la parafernalia de la muerte, tales como silbatos, sonajeros y caleros.

Objetos descubiertos en la tumba del Castillo de Huarmey (Fuente)

Pero además de los 54 restos ya mencionados, fueron hallados también los restos de cuatro mujeres de un estatus social más alto, estas fueron sepultadas en tres sub-cámaras especialmente construidas con adobes. Estas damas eran de más edad que las demás mujeres, según el resultado de los estudios, y se halló un mayor número de objetos y de mayor calidad junto a ellas como parte de su ajuar funerario.

Orejeras descubiertas en la tumba del Castillo de Huarmey (Fuente)

Los restos de la Dama Principal o “Reina Wari”, fueron hallados en una sub-cámara central. Al momento de su muerte ella tenía unos sesenta años. La última morada de esta dama tenía una forma ligeramente rectangular de .75 x .70 metros. Ella vestía ropas muy finas hechos con fibras de algodón y lana de camélido. La lliclla (manto) de la dama estaba sujetada con un tupo o alfiler de metal. Su rostro fue pintado con cinabrio.

Recreación del fardo funerario de la Dama Principal o Reina Wari. | Imagen: 

Fernando Baptista, Daniela Santamarina y Amanda Hobbs, Universidad 

de Varsovia, publicado en la Revista National Geographic, 

junio 2014, página 15.

El dato

En el mundo andino, desde alrededor de los 8,500 años a.C., pintarse el rostro con cinabrio estaba vinculado con lo sagrado, se creía que al hacer esto el espíritu trascendía sobre la muerte corporal. 

Fuentes consultadas: www.quo.es | www.rpp.pe | www.patrimonioculturalperu.com | www.facebook/Tierra de Chullos

Fotos e ilustraciones: www.nationalgeographic.es


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios