About Me

HISTORIA: Las hazañas bélicas del “Brujo de los Andes” en la región Junín

“Los harapos de sus soldados brillaban como una bandera al sol. Parecía este puñado de hombres llevar la patria en brazos. Y hubo momentos en que pudo decirse que en el Perú no relucía oro de más quilates que la espada de Cáceres”, escribió el historiador Jorge Basadre Grohmann.

Después de muchos sinsabores que trajo consigo la infausta Guerra del Pacifico, penas, fatigas y seguramente también lágrimas, la tropa de don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (1836-1923), compuesto por campesinos quechuahablantes y montoneros, lograron el triunfo en las batallas  de Marcavalle, Pucará y Concepción, en los valles del Canipaco y Mantaro, en la región Junín.

La denominada campaña de la Breña se trazó desde un argumento inteligente que fue más allá de la táctica, logró articularse con lo social, con las comunidades campesinas, y utilizó la geografía a su favor.

Para ese entonces Lima ya había sido tomada por las tropas invasoras chilenas tras la sangrienta batalla de Miraflores, Nicolás de Piérola y otros personajes de la política peruana de aquel entonces ya habían huido y se habían puesto a buen recaudo en la ciudad de Jauja, en Junín, donde conformaron un gobierno provisorio.

Las virtudes del “Brujo de los Andes”

Cuando el general Cáceres arribó a Jauja al ser requerido por el dictador Piérola, este le ofreció el mando político-militar en los departamentos ubicados en el Centro del país. Cáceres aceptó la propuesta pero le expuso sus planes de organizar una guerrilla compuesta por campesinos e indígenas de la zona mencionada para ganar tiempo en la formación de batallones.

Cáceres conocía muy bien el terreno, además de contar con su virtud de soldado recio y su resistencia para soportar todo tipo de privaciones, su conocido dominio del idioma quechua, sus costumbres de hombre andino, sus habilidades y aciertos a la hora de agrupar sus tropas y adiestrarlos, al mismo tiempo conseguir armas, acémilas, uniformes, rejones, hondas y su indudable valentía hacían de este ayacuchano un caudillo nato.

Haciendo frente a esas asperezas que ofrecen el clima y la geografía de los andes, pasó por Junín, Huancavelica y Ayacucho, en su trayecto se sumaron a su tropa cientos de hombres y mujeres que se unían por el supremo amor que se le tiene a la patria. El plan del ‘Tayta’ era organizar y reiniciar la campaña para resistir al ejército invasor chileno.

Los primeros enfrentamientos con los chilenos iniciaron el 29 de junio de 1882, pero fue el 9 de julio que se da un ataque frontal. Luego Cáceres se llega a enterar que algunos de los soldados chilenos tenían la enfermedad de la viruela y el tifus, motivo por el cual decide dar la ofensiva a los destacamentos de La Oroya, Marcavalle, Pucará y Concepción.

9 de julio de 1882

En la noche del 8 de junio, Cáceres organiza un ataque desplazando a los montoneros de los pueblos de Acoria, Acostambo, Pillichaqui, Chongos, Churcampa y los batallones Tarapacá, Pasos y Junín, a las lomas de Marcavalle. Mientras tanto, en Junín forma un batallón con la Guardia Nacional de Huaripampa, la columna de Cazadores de Muquiyauyo, los Flanqueadores de Llocllapampa y el batallón Libres de Paccha. Felipe Benito Rivas, Manuel Encarnación y Antonio Mandarachi, asumen el liderazgo de los batallones Marco, Tunanmarca y Libres de Acolla.

En la madrugada, a las 5:30, se realizó el primer tiro de cañón en contra del enemigo, quienes escapaban a su fortín de Pucará, ubicado a kilómetro y medio de Marcavalle. El ‘Tayta’ Cáceres dirigió personalmente a esas tropas y ordenó a cuatro de sus compañías que avancen hacia Pucará. Los chilenos quedaron desconcertados por este ataque inmediato y decidido, emprendiendo una fuga desordenada hasta la orilla derecha del río Mantaro.

Los patriotas avanzaban por Marcavalle y Zapallanga con espadas en mano, lanzas y rejones, rumbo a Huancayo; y a su paso recolectan rifles, cañones, municiones y banderas del enemigo. El Brujo de los Andes solo descansa una hora para luego emprender viaje rumbo a la ciudad de Jauja.

Los chilenos dolidos por la derrota, y con sed de venganza, cometen horrores entre la población de Matahuasi, Concepción, Ataura y San Lorenzo, asesinaron a los vecinos, saquearon comercios, incendiaron casas y la iglesia. Ni los extranjeros se salvaron, en esta arremetida el médico francés Luis M. Yournée fue maltratado a culatazos, también saquearon y quemaron los negocios de unos alemanes y ciudadanos españoles.

Pero la guarnición chilena Chacabuco, compuesta por 100 hombres,  fue atacada la tarde de ese mismo día por las tropas del coronel Gastó, comandante de la División de Vanguardia, bajo la orden directa del ´Tayta’ Cáceres. La lucha fue sangrienta y encarnizada, murieron heroicamente muchos peruanos.

Hazañas bélicas del “Brujo de los Andes”

Las históricas hazañas de Cáceres en las batallas de Concepción, Huaripampa, Anthospampa, Cerro Lumi, Marcavalle, Pucará, Mal Paso, Huamachuco, Molinospata, Chupaca-Carato y entro otros lugares, hacen de este militar ayacuchano el gran general del siglo XIX, por su gran arrojo y por nunca rendirse ante el enemigo.

El Brujo de los Andes, el 15 de julio de ese año, comunica al gobierno de turno: “Rechazados y expulsados los invasores de este importante departamento, se pone en posesión de más brazos y elementos para la defensa nacional al Gobierno, que así atenderá mucho a la brevedad de la acción y restablecerá las medidas de reorganización con la prontitud que su alta sabiduría ha de sugerirle”.

Años más tarde, el historiador Jorge Basadre Grohmann, escribiría lo siguiente: “Los harapos de sus soldados brillaban como una bandera al sol. Parecía este puñado de hombres llevar la patria en brazos. Y hubo momentos en que pudo decirse que en el Perú no relucía oro de más quilates que la espada de Cáceres”.

Datos

-Los sitios de las históricas batallas que dirigió Andrés A. Cáceres, en el Centro del Perú, ahora son atractivos turísticos del valle del Mantaro. Con estas batallas el ejército de campesinos y montoneros del ‘Tayta’ logró expulsar del valle del Mantaro al ejército invasor chileno.

-En la ciudad de Concepción, en Junín, cada mes de julio las autoridades organizan un gran desfile militar y escolar. Además se escenifica en Pucará y Concepción la batalla que libraron los patriotas contra las tropas chilenas invasoras en la Guerra con Chile.

Fuentes consultadas: www.elperuano.pe | www.larepublica.pe | www.ejercito.mil.pe | www.es.wikipedia.org/


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios