About Me

CINE: Vea, Guamán Poma de Ayala, película completa


Es autor de uno de los libros más originales de la historiografía mundial, su Primer nueva corónica y buen gobierno. Este documento videográfico es una recopilación de la novela peruana “Eva del Edén”, que relata la biografía del cronista con la excelente interpretación del actor peruano Pold Gastello.

El ilustre cronista, Felipe Guamán Poma de Ayala, recorrió todo el territorio del virreinato del Perú por varios años, a la par escribía su Primer nueva corónica y buen gobierno, cuya obra es considerada como uno de los libros más originales de la historiografía mundial.​ La obra consta de 1180 páginas y 397 grabados, se cree que lo concluyó en el año 1615 y sus páginas nos muestran detalladamente la visión indígena del mundo andino y describe aspectos de la sociedad peruana de su tiempo, de la vida después de la invasión española, al mismo tiempo, nos ilustra la historia y genealogía de los Incas.

Su obra está escrito en quechua y en castellano del siglo XVI y tenía como destino llegar a las manos del  rey Felipe III, con ese propósito fue enviada a España, pero por razones desconocidas se extravió en el camino y no pudo cumplir su propósito. En la actualidad es conservada en la Biblioteca Real de Dinamarca y puede ser consultada en línea.

La gran obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, inicialmente no pudo cumplir el propósito para el que fue hecho, pero, con el paso de los siglos, se ha convertido en uno de los más importantes documentos gráficos que ilustra la vida de la sociedad inca y las costumbres de la época colonial.

El siguiente documento videográfico es una recopilación de la novela peruana “Eva del Edén” que relata la biografía del cronista con la excelente interpretación del actor peruano Pold Gastello y un grupo de reconocidos actores peruanos que lo secundan. Fue escrito y creado por Michel Gómez y Eduardo Adrianzén.

Aunque la calidad de las imágenes no es buena, el contenido histórico sí, y nos traslada a las primeras décadas de la época colonial retratándonos, casi de manera fiel, el modo de vida de la época y las peripecias de cada uno de sus personajes.

Además puedes ver en el siguiente vídeo el reportaje realizado sobre Guamán Poma por el programa Sucedió en el Perú.

Fuentes: Inkarricamac Inkari Kamaq | TVPerú | www.es.wikipedia.org | www.tuymihistoria.blosgspot.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios