About Me

Arqueólogos peruanos presentan 20 restos hallados en una antigua ciudad preincaica [FOTOS]


Los restos fueron hallados en el distrito de Lurigancho, en Lima, y fueron exhibidos en un local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Perú se caracteriza por ser uno de los países donde se pueden hacer hallazgos arqueológicos casi todos los días. A lo largo y ancho de su territorio, de costa, sierra y selva, se asentaron diversas culturas, pueblos y etnias desde hace miles de años, cuyos restos, de sus ciudades, caminos y enterramientos, están siendo develados por los arqueólogos poco a poco.  

En esta ocasión, los arqueólogos que están haciendo excavaciones en Cajamarquilla, sitio arqueológico que es considerado como la segunda cuidad de barro de la época preinca más grande del Perú, y que está ubicado en una zona del distrito de Lurigancho, a 16 kilómetros al noreste del centro de Lima, Perú, presentaron a los medios sus últimos hallazgos.

Los arqueólogos vienen haciendo excavaciones en Cajamarquilla, sitio arqueológico
de la época preinca. | Foto: AP

Evento se llevó a cabo el pasado martes 22 de febrero en un local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fueron presentados los restos de 20 individuos, ocho de ellos de niños. Los arqueólogos presumen que probablemente estos infantes hayan sido parte de un ritual de sacrificio u ofrenda, para que estos puedan “acompañar al mundo de los muertos” a un personaje muy importante que fue enterrado muy cerca de donde fueron hallados estos restos.

Los arqueólogos presentaron las momias de ocho niños que pertenecen a la 

Cultura Wari. | Foto: Cris Borouncle/AFP

Los arqueólogos extrajeron estos restos que se hallaban muy cerca del sepulcro de una momia en perfecto estado de conservación que pertenece a un hombre de clase alta, quien murió aproximadamente entre los años 800 y mil después de Cristo y que fue enterrado envuelto en fardos y amarrado con una soguilla. Este hallazgo fue realizado en noviembre del 2021.

Estos hallazgos en conjunto que pertenecen a la cultura Wari es lo que hace presumir a los arqueólogos que los restos de los niños fueron depositados junto a la momia del hombre de élite con el fin de acompañarlo al más allá. Además, los investigadores afirman haber encontrado fracturas, golpes y lesiones muy severas en los restos de los 20 individuos que evidencian una muerte violenta.

 En noviembre del 2021, los arqueólogos hallaron la momia de un
hombre de clase alta, quien
 
murió aproximadamente entre los años
800 y mil después de Cristo. | Foto: Revista Rumbos

Los restos de los niños estaban envueltos con textiles de algodón y amarrados con soguillas. Junto a ellos también se hallaron vasijas de arcilla, restos de camélidos y de pescado. Además, los investigadores hallaron palitos para coser, maíz morado, ají y maní.

 Junto a los restos también se hallaron vasijas de arcilla y restos de camélidos.
| Foto: www.elmanana.com

El gigantesco complejo preinca de Cajamarquilla posee 167 hectáreas, en el pasado fue un importante centro comercial y una zona residencial donde habitaban personas de diversas etnias. Se hallaba justo en medio de un antiguo camino que conectaba a los antiguos centros poblados que se asentaban en la costa del Pacífico con los Andes. Esta antigua urbe posee plazas, calles, graneros y laberintos donde sus habitantes realizaban diferentes actividades administrativas y ceremoniales. Actualmente el sitio está rodeado por terrenos ocupados por diversas fábricas y barriadas.  

Sitio arqueológico Cajamarquilla, año 600 d.C., ubicado en el distrito 

Lurigancho, Chosica, Lima. | Foto: Evelyn Merino-Reyna

Los arqueólogos y estudiantes de arqueología que vienen haciendo excavaciones en Cajamarquilla son de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes hace un tiempo atrás también presentaron otro hallazgo realizado en el mismo sitio, y lo más probable es que nos sigan sorprendiendo con más descubrimientos próximamente.

Las excavaciones que se están realizando en esta zona son aun mínimas, no sobrepasa ni el 1%, dicen los investigadores, casi todo aún está oculto bajo tierra y polvo.

El profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pieter Van Dalen, y la arqueóloga Yomira Huamán, son quienes dirigen el proyecto de excavación en esa zona.

Fuente consultada: www.vertigopolitico.com | www.elmanana.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios