About Me

Conoce la ofrenda inca hallada intacta en el fondo del lago Ttiticaca [FOTOS]


Los arqueólogos que realizaban investigaciones en el lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia, descubrieron una ofrenda subacuática que fue depositada ahí hace más de 500 años, cuyo hallazgo arroja nuevas luces sobre la importancia del lago para los incas.

El lago Titicaca era un lugar de suma importancia para los incas, rico tanto en recursos naturales como en importancia cultural. Según cuenta el mito, la pareja primigenia de la civilización inca, Manco Capac y Mama Ocllo, y sus hermanos, emergieron de la Isla del Sol, ubicada en el lago. Luego, tras un largo trajín, fundaron el Cusco, la capital de lo que más tarde denominarían como el Tawantinsuyu, y construyeron un gran complejo ritual en el lago para rememorar este mito. Los recientes hallazgos sugieren que los incas pudieron haber visto como una gran deidad o huaca primordial a todo el lago (lugar de origen mítico de los incas), por tanto, considerado sagrado por ellos.

Las ofrendas subacuáticas fueron mencionadas por primera vez en textos escritos por los cronistas españoles del siglo XVI, quienes documentaron que los incas hacían ofrendas desde una balsa y bajaban por una cuerda al lago. No sería hasta 1977 que los arqueólogos descubrirían los primeros ejemplos de estas ofrendas, pero en su mayoría fueron saqueados o dañados.
Dentro de la caja de piedra se conservaba una pulsera de oro en miniatura y una pequeña representación de una llama o alpaca. Crédito de la imagen: www.antiquity.ac.uk

El último descubrimiento fue realizado en agosto del 2020 por un proyecto internacional liderado por la Universidad Libre de Bruselas (ULB), según indica un artículo publicado en la revista Antiquity, en el cual los investigadores hallaron una caja de piedra en el sedimento que sugiere que no se ha movido desde que se depositó por primera vez hace unos 500 años.
Investigadores de ULB dijeron: "Esto tiene implicaciones importantes para comprender la relación entre el imperio inca en expansión, las comunidades locales que vivían en el lago y el lago Titicaca antes del contacto europeo".
Crédito de la imagen: www.antiquity.ac.uk

La caja se abrió en presencia de miembros de la comunidad indígena local y líderes municipales, el cual contenía una llama de concha en miniatura o alpaca, junto con una lámina de oro en miniatura que se asemeja a una chipana, un brazalete usado por los nobles incas. Los arqueólogos sugieren que la ofrenda pudo deberse a una temporada próspera en la crianza de llamas, o la llegada de una exitosa caravana de llamas a la región.
La caja de piedra estaba cubierta de sedimentos. Crédito de la imagen: www.antiquity.ac.uk / Christophe Delaere / Teddy Seguin

Este emparejamiento de figuras en miniatura y láminas de oro también se han hallado en otros sitios considerados sagrados para los incas que se encuentran a través de los Andes. Este hallazgo  confirma que el Lago Titicaca fue venerado y fue un sitio de suma importancia, religiosa y cultural, para la mencionada civilización.
Fuentes consultadas: www.heritagedaily.com | www.antiquity.ac.uk | www.lavanguardia.com | www.nationalgeographicla.com
Artículos referenciales: 

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios