About Me

CINE: Vea “Hary hary tukuq hampatumanta”, un hermoso cortometraje en quechua


Este es el primer cortometraje animado realizado en Ayacucho. La finalidad de este hermoso proyecto es promover y difundir el quechua chanka.

El cortometraje animado “El sapito vanidoso” o “Hary hary tukuq hampatumanta”, nace en el 2010 como iniciativa del Consejo Regional de Ayacucho, una dependencia de la Dirección Regional de Ayacucho, bajo la dirección de la profesora Haydee Mitma Palomino, experta en educación intercultural bilingüe. Las ilustraciones estuvieron a cargo del reconocido artista ayacuchano Alfredo Felices Morales.
En el 2014 el Consejo Regional de Ayacucho se disuelve y el proyecto quedó inconcluso, pero en el año 2018, la ONG Visión Mundial, auspició la conclusión de este trabajo junto a la productora Oso con Lentes.
La voz del narrador pertenece a Clodomiro Landeo, el narrador de “Ñuqanchik”, las noticias matutinas en quechua que emite TV Perú.
El Hampatu (Sapo) es interpretado por el artista Sergio Molina Gómez.
La Mama Killa (Madre Luna) es interpretada por Elizabeth Huamaní.
La nina urucha (Luciérnaga) es la voz de Marilú Obregón.
Y la serpiente también por Sergio Molina Gómez.
La finalidad de este hermoso proyecto es, según nos escribe Raúl Sánchez Rodríguez, promover y difundir la lengua quechua, variante chanka, que se practica en Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas, utilizando las herramientas audiovisuales actuales.
Cabe mencionar que este es el primer cortometraje animado realizado en Ayacucho, cuyos resultados podemos verlo en el siguiente vídeo.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

3 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bonito y educativo, felicitaciones
Anónimo ha dicho que…
Me encantó,muy bonita historia ,se la enseñaré a mis hijos. Grandioso proyecto. Sigan. Saludos desde México, Quintana Roo
Anónimo ha dicho que…
Pero, ¿y el subtitulado en su versión original?