About Me

CINE: Vea el cortometraje "María del Desierto"


Documento fílmico realizado en 1982 muestra a la siempre recordada María Reiche, narrando detalles de su vida, de cómo llegó a conocer y a interesarte por los famosos y misteriosos trazados en las pampas de Nasca, en la costa sur del Perú.

Cortometraje muestra a la siempre recordada e ilustre María Reiche, “Guardiana de las Líneas de Nasca”, narrando detalles de su vida, de como llegó a conocer y a interesarte por los famosos y misteriosos trazados en las pampas de Nasca, en la costa sur del Perú.
La “Dama de Nasca” sostuvo siempre que estos trazos a gran escala fueron hechos por los pobladores de la antigua cultura Nasca para que pudieran ser vistos por sus dioses, de ese modo se apiadaran de ellos y les enviaran lluvias al desierto reseco donde habitaban. Rechazó categórica y científicamente las conjeturas de que estos fueron hechos por alienígenas como un punto de aterrizaje para sus naves interestelares o fantasías similares. También dijo que tampoco se trató de canales de irrigación.
Sus investigaciones determinaron que estas líneas coincidían con la posición de los astros y constelaciones, los cuales fueron confirmados en el 2003 por científicos de la Universidad de Dresde, la ciudad en Alemania donde ella nació.
Es bien sabido que durante las décadas que duró sus investigaciones los lugareños la menospreciaban gritándole una serie de improperios como “gringa loca”, “espía alemana”, “bruja”, etc. Pero ella hacia oídos sordos y continuaba imperturbable con su labor. Aunque en los últimos años de su vida, su hermana Renata estuvo a su lado y la ayudaba en sus investigaciones.
Esta profesora alemana llegó al Perú en el año 1935. Tras leer un artículo del astrónomo Rolf Müller, primero se interesó en los intihuatanas u observatorios solares. Más tarde descubriría las Líneas de Nasca, gracias a las sugerencias de Paul Kosok, a los cuales les dedicó toda una vida de investigaciones.
Gianfranco Annichini y Jorge Vignati, los realizadores de este documental, 
en las pampas de Nasca en 1982. (Fuente)
Con el paso de los años, el nombre de la recordada estudiosa se fue relacionando con las Líneas de Nasca a los cuales cuidó por más de 40 años.
César Vallejo decía en su famoso verso: “Me moriré en París con aguacero”, María Reiche solía decir: “Mi destino es morir acá, cerca de lo que más estimo… No quiero morir en un asilo rodeada de ancianas”.
El siguiente documental fue realizado en el año 1982 por el desaparecido director de fotografía Jorge Vignati, bajo la dirección de Gianfranco Annichini. Juntos plasmaron interesantes detalles del gran trabajo realizado por María Reiche en las pampas de Nasca, en Perú.
Fuentes consultadas: www.elperuano.pe/ www.canalipe.tv
A

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

4 Comentarios

Sergio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
EXCELENTE VIDEO Y UN GRAN HOMENAJE A UNA. EXTRAORDINARIA INVESTIGADORA MARÍA REICHE.
Unknown ha dicho que…
EXCELENTE VIDEO Y UN GRAN HOMENAJE A UNA EXTRAORDINARIA INVESTIGADORA MARÍA REICHE.
Veronika Calle ha dicho que…
Que orgullosa me siento que mi padre Lucio calle García haya colaborado junto a la Doctora en este hermoso trabajo que enorgullece a todos los nasqueños y hoy es lastimosamente un hombre olvidado por las autoridades �� es una lastima que teniendo a una de las personas que vivió de cerca estos estudios hoy a nadie le importe.Solo a sus hijos que nos sentimos con el pecho hinchado del orgullo que nos da .