CINE: Vea el cortometraje "María del Desierto"


Documento fílmico realizado en 1982 muestra a la siempre recordada María Reiche, narrando detalles de su vida, de cómo llegó a conocer y a interesarte por los famosos y misteriosos trazados en las pampas de Nasca, en la costa sur del Perú.

Cortometraje muestra a la siempre recordada e ilustre María Reiche, “Guardiana de las Líneas de Nasca”, narrando detalles de su vida, de como llegó a conocer y a interesarte por los famosos y misteriosos trazados en las pampas de Nasca, en la costa sur del Perú.

“Cada uno ve en la pampa lo que tiene en su mente; una persona enraizada en religiones antiguas ve religión; un cartógrafo ve un mapa: yo como matemática veo matemática. Pero, me parece que ese es el único camino porque no hay otra materia de estudio en la pampa que direcciones y dimensiones, eso es lo único que se puede leer e interpretar y todo lo demás son teorías”, afirma la investigadora.
Reiche rechazó científicamente la idea común de que las líneas fueron hechas por alienígenas para delimitar un campo de aterrizaje interestelar o cosas por el estilo. Tampoco se trató de canales de irrigación, dijo. Defendió que eran de trazos hechos a escala para que pudieran ser vistos por los dioses en los que creían los antiguos Nasca, se apiadaran y les dieran lluvias en este desierto reseco.
Sus investigaciones sobre las posiciones de astros y constelaciones, a partir de las líneas, empezaron a confirmarse a partir del 2003 por científicos de la Universidad de Dresde, la ciudad alemana donde nació.
Por décadas, los interesados en esas tierras la desprestigiaban gritándole “gringa loca”, “espía alemana”, “bruja”. Ella hizo oídos sordos para continuar su labor (en los últimos años de su vida, su hermana Renata la acompañó).
María Reiche llegó al Perú en 1935 y se había interesado, primero, en los intihuatanas u observatorios del sol, tras leer un artículo del astrónomo Rolf Müller.
El vídeo fue realizado en 1982 por el recientemente desaparecido director de fotografía Jorge Vignati con la magnífica dirección de Gianfranco Annichini, plasmaron juntos detalles del gran trabajo realizado por la científica María Reiche en el Perú, en este brillante cortometraje "María del Desierto".
Gianfranco Annichini y Jorge Vignati, en las pampas de Nasca en 1982. (Fuente)
El mensaje de este documento fílmico y de la propia Reiche es un reto para las autoridades y ciudadanos: conservar a toda costa estas líneas, únicas en el mundo. Ya en 1980 ella advertía que se estaban deteriorando, producto del descuido, la industrialización en la región Ica y el cambio climático. A estar alertas. (Fuente)
Fuente: Algunos datos fueron tomados de www.elperuano.pe
VÍDEO:: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :