About Me

CINE: Vea el documental sobre la Señora de Cao elaborado por "Nat Geo"


Documental titulado: "La Dama de Cao: El misterio de la momia tatuada", nos relata la historia de la joven sacerdotisa que gobernó al pueblo mochica, en la costa norte del Perú, hace varios siglos.

Este documental denominado "La Dama de Cao: El misterio de la momia tatuada", fue realizado a principios del año 2012, bajo la dirección del realizador José Manuel Novoa, de Explora Films. Participaron 200 actores quienes dieron vida a los antiguos pobladores de la cultura Mochica y escenificaron sus ceremonias rituales y sus costumbres, practicados por ellos hace miles de años en la Huaca el Brujo.
En agosto de ese mismo año, la cadena National Geographic, transmitió este documental que detalla los estudios antropológicos realizados luego del descubrimiento de su tumba en la región La Libertad, Perú, hace más de una década. Al mismo tiempo, narra la historia de la enigmática sacerdotisa que regentó a los mochicas hace varios siglos.
Algunos aspectos de los escenarios fueron reconstruidos por computadora. 
| Foto: Difusión
Este documental nos relata cómo era físicamente ésta joven gobernante, 1.700 años después de su muerte tras un parto o un aborto, según las hipótesis que se manejan. También nos detalla la historia de su pueblo.
Su enterramiento fue hallado en el 2006, en la pirámide de Huaca Cao Viejo, cerca de la ciudad de Trujillo, rodeado de objetos de oro, armas, una corona, finas narigueras y ornamentos.
El documental se realizó en los sitios donde se desarrolló la antigua Cultura Mochica. Algunos aspectos de los escenarios fueron reconstruidos por computadora.
También podemos ver al arqueólogo Walter Alva, el descubridor de otro gobernante mochica, el Señor de Sipán, siendo entrevistado.
El papel de la Señora de Cao recayó en la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien fue la responsable de desenfardar el cuerpo momificado de la antigua reina moche.
En el 2017 los científicos presentaron al mundo la reconstrucción de su rostro que fue elaborado gracias a los análisis que se hicieron a sus restos.

En el 2017 los científicos presentaron la reconstrucción de su rostro.

| Foto: BBC


Puedes ver del documental completo en el siguiente vídeo. 

Fuentes consultadas: www.rtve.es | www.bbc.com | www.andina.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios