About Me

NOTICIAS: Fallece Federico García Hurtado, director de la película “Túpac Amaru”


¡El cine peruano está de duelo! Reconocido cineasta cusqueño partió a los 83 años, y se va dejándonos una rica filmografía, cuyas temáticas se basan en lo histórico y social, donde el campesino y el quechua son protagonistas. 

El fallecimiento del reconocido director de cine, Federico García Hurtado, ha causado gran pesar, no solo en sus más cercanos, sino también en quienes conocían y admiraban su trabajo. Realizó películas como “Túpac Amaru” (1984) y “La leyenda de Melgar" (1981). Era considerado como uno de los cineastas más prolíficos y fundamentales de nuestra cinematografía nacional y latinoamericana.

Según dieron a conocer sus familiares, el cineasta falleció a los 83 años, el pasado viernes 23 de octubre, luego de varios días de haber estado muy delicado de salud. Quien nos deja una rica filmografía, cuyas temáticas se basan generalmente en lo histórico y social, en la que claramente se destaca 'Túpac Amaru', un film que narra la vida y la revolución gestada en contra de la dominación española por el autodenominado “ultimo inca”. Este film fue considerado una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano en el Festival de Tokio en 1986,

Esta película fue una contribución a la unidad nacional de un creador muy importante y significativo, dijo el cineasta y profesor de cine Francisco Adrianzén, en declaraciones al portal Prensa Latina.

Resaltó también la trascendencia que tuvo sus películas como 'Kuntur Wuachana', su primer film hablada en el idioma quechua que fue financiado por una comunidad campesina como parte de las luchas agrarias por la tierra.

Federico García, puso al campesino como protagonista y como centro de la temática cinematográfica en el cine peruano, añadió.

Dentro de su filmografía destaca también 'El caso Huayanay', un drama campesino que trata sobre el linchamiento a un terrateniente por parte de una comunidad harta de sus abusos, quienes en una asamblea se ponen de acuerdo entre todos para compartir la culpa, y finalmente son absueltos por la justicia.

Federico García también dirigió en film 'Melgar', que trata sobre la vida del joven poeta arequipeño Mariano Melgar, que se enroló en la lucha por la independencia y en ese trajín fue capturado y fusilado por los españoles en el año 1815.

Por otro lado, el reconocido actor Reynaldo Arenas, quien protagonizó la cinta “Túpac Amaru”, describió al fallecido cineasta cusqueño como un estudioso de la mitología andina; era muy dadivoso, altruista, un intelectual; además era poeta, se identificaba mucho con sus costumbre y tradiciones, amaba al Cusco, y era orgulloso de ser heredero de sangre inca, afirmó en declaraciones al diario El Comercio.

En una de sus últimas entrevistas, el reconocido cineasta dijo que nunca dejó de ser revolucionario, y que el propósito especial de su trabajo siempre fue apoyar algo para que esa gran transformación se materializara.

En total dirigió 13 películas, las que resaltan por su temática andina. También realizó numerosos cortometrajes, series de televisión y documentales.

Sin duda, sus películas, que poseían un lenguaje propio, lograron transmitir la riqueza, la peculiaridad y el profundo sentir del mundo andino.

Fuentes consultadas:

www.prensa-latina.cu/ www.elcomercio.pe/ Agencia Andina


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios