About Me

Comunidades de Quehue, en Cusco, reconstruirán Q’eswachaka, uno de los últimos puentes inca [FOTOS]


Ancestral Puente inca, declarado en el 2013 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, colapsó el mes pasado por falta de mantenimiento, pero será reconstruido en los próximos días bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Q’eswachaka, es considerado como uno de los puentes inca que aún se conservan en nuestro país, cuya renovación se llevaba a cabo anualmente. Fue renovado por última vez en el 2019, pero esta tradicional actividad fue suspendida en el 2020 por la inmovilización obligatoria y por las restricciones que impuso el estado peruano debido a la pandemia.

Esta falta de mantenimiento, sumado a la acción del viento, del sol y las intensas lluvias, hizo que la estructura del puente colapse el mes pasado, pero será reconstruido en los próximos días, según se puede leer en un artículo publicado por el diario La República.

El puente inca colapsó el mes pasado por falta de mantenimiento. | Fotos: www.noticiasperuanashoy.com (Imágenes difundidas en las redes sociales).

El puente inca será reconstruido por los habitantes de las cuatro comunidades del distrito de Quehue, en Cusco, usando técnicas ancestrales que se empleaban en la época inca.

Inicialmente las autoridades dispusieron que su renovación iniciara el 15 de abril, pero las condiciones climáticas adversas no permitieron que la q’oya o el ichu, el principal material para su renovación, estén óptimas. Por esa razón se pospuso hasta el 29 de abril y las actividades culminarán el 1° de mayo. Los trabajos de renovación se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad. Si todo marcha como lo planificado, en los próximos días tendremos noticias de esta actividad ancestral.

El puente inca Q’eswachaka está ubicado en el distrito de Quehue, que pertenece a la provincia de Canas, en Cusco, y hace 500 años formaba parte de la red vial del Tawantinsuyu.

El puente inca Q’eswachaka está ubicado en el distrito de Quehue, en Cusco, Perú.
| Fotos: www.guiadeviajesperu.com. 

Posee una extinción de más de 30 metros de largo, está suspendido a 30 metros de altura y se encuentra a 3, 700 metros sobre el nivel del mar, en el 2013 fue declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y es considerado por las comunidades circundantes y por los peruanos como uno de los más importantes legados de nuestros ancestros, razón por la cual, en agosto del 2009 fue declarado como “Patrimonio Cultural de la Nación”.  

Los trabajos para su renovación anual se realizan cumpliendo antiguos rituales andinos, tal como se realizaban hace 400 o 500 años, en esta ocasión, por respecto a las deidades andinas (apus), pese a la situación actual, sí se cumplirán estos rituales antes de dar inicio con las faenas, como el pago a la tierra. Los trabajos se dividirán en grupos aplicando el antiguo principio inca de la “minka” que consiste en la realización de faenas de manera comunitaria.

Mario Tacuma, el alcalde del distrito de Quehue, dijo al diario La República que para la realización de esta actividad ninguna entidad les brindó apoyo económico y que se respetarán todos los protocolos de bioseguridad. En esta actividad participarán cerca de mil personas que son habitantes de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Huinchiri, ellos estarán guiados por dos chakaruwak o ingenieros andinos.

En su reconstrucción participarán cerca de mil personas

Datos de interés:

-En la época colonial, estos puentes colgantes inca eran considerados mejores que los puente de piedra de los españoles porque tenían más resistencia  a los terremotos.

-El trenzado de las cuerdas de ichu lo elaboran solamente las mujeres, quienes son supervisadas por un especialista o chakaruwak.

-El puente Q’eswachaka es el único que está hecho con ichu o fibra vegetal, en su elaboración no se emplea ningún otro material ni técnica moderna.

Fuentes consultadas: www.caretas.pe | www.larepublica.pee | www.elperuano.pe | www.guiadeviajesperu.com

Fotos: Agencia Andina | www.guiadeviajesperu.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios