About Me

FOTOS: Contemple 25 imágenes sorprendentes de la arquitectura inca


Los antiguos constructores incaicos emplearon todo su ingenio y su sabiduría para esculpir en piedra sus mayores obras de arte guiándose por su cosmovisión y su profundo respeto al medio natural que los rodeaba.

La arquitectura que alcanzaron a desarrollar los Incas es considerada por los estudiosos como una de las más importantes arquitecturas precolombinas de Suramérica. Los antiguos constructores incaicos emplearon todo su ingenio y su sabiduría para esculpir en piedra sus mayores obras de arte guiándose por su cosmovisión y su profundo respeto al medio natural que los rodeaba.

Las estructuras de sus edificaciones parecen haber sido hechas para la eternidad. Sin duda, los arquitectos incas le pusieron mucho empeño y mucha dedicación a sus obras en su intención por lograr la perfección, ellos disponían de mucho conocimiento sobre el dominio del material pétreo y mucha mano de obra a su disposición para lograr estas proezas.

La antigua capital del Tawantinsuyu, el actual Cusco, aún conserva muchos ejemplos de la arquitectura Inca, aunque a muchos muros de mampostería Inca se le agregaron estructuras españolas en la época colonial, aun así, algunos sitios arqueológicos ubicadas en las altas montañas de la región Cusco, como Machu Picchu, estuvieron fuera del alcance de los españoles y lograron conservar su arquitectura original.

La famosa piedra de los 12 ángulos: la máxima expresión arquitectónica inca y símbolo de los logros que alcanzaron. | Foto: @cuscoenfotos

Pero no solo en el Cusco se pueden hallar evidencias de la arquitectura Inca, a lo largo del actual Perú existen restos de muchas obras que corresponden a su manufactura, así como también en el actual Ecuador (Ingapirca) y, según las últimas investigaciones arqueológicas, debajo del actual Santiago de Chile también se han hallado restos de arquitectura inca enterrada.

El estilo arquitectónico inca, claramente, se diferenció y logró superar a la arquitectura que lograron desarrollar las culturas andinas antecesoras a ellos, aunque muchos de ellos ya dominaban el tallado de material pétreo; la forma y el volumen que le dieron a las piedras es único, sumando a ello los interesantes patrones de composición que utilizaron para lograr conjugar el paisaje con su arte arquitectónico; de ese modo generaron armonía con el medio ambiente.

¿Cómo es que los Incas lograron hacer todas estas grandes proezas arquitectónicas si en su tiempo aún no se contaba con maquinarias de ningún tipo ni sofisticadas herramientas para lograr cortar las piedras? Esa es la interrogante que siempre se hacen algunos, sobre todo en las redes sociales, donde abundan un sinfín de conjeturas que no son más que producto de la imaginación y la fantasía que del conocimiento propio de los estudios arqueológicos y de todas las ciencias que alcanzaron dominar los antiguos pueblos que conforman la cultura andina.

El estilo arquitectónico inca logró superar la arquitectura que lograron desarrollar las culturas andinas antecesoras a ellos. | Muro inca del Templo de Coricancha, Cusco.

Si bien es cierto, las piedras no pueden ser datadas con carbono-14 para saber con cierta certeza cuando fueron manipulados, tallados o cortados para luego ser usado en estas portentosas edificaciones, a menos que estos tengan material orgánico, como sí se descubrió en el caso de las Piedras Artificiales de Tiahuanaco, que fueron hechos con una especie de concreto de geopolímeros, según concluyó un reciente estudio científico presentado por el profesor Joseph Davidovits, los estudiosos se sirven de otras fuentes para concluir su datación: como tejidos, utensilios, herramientas, restos de alimentos o restos humanos hallados en el sitio arqueológico; a partir de estas evidencias es que los estudiosos determinan cuándo y por quienes fueron hechos. Y en cuanto a la arquitectura precolombina de manufactura inca, se han hallado infinidad de  evidencias como las ya mencionadas, incluyendo herramientas que fueron usados por los trabajadores que datan de la época inca, además de los antiguos escritos, como las crónicas, que han contribuido en brindarnos valiosa información.

Sin embargo, es poco lo que se sabe aún de todo el conocimiento que lograron alcanzar los Incas y de todas las técnicas que emplearon en su arquitectura debido a que sus sabios junto a todos sus conocimientos fueron exterminados tras la llegada de los españoles; fueron miles de quipus que fueron destruidos, en cuyos nudos estaban almacenados muchísima información, y los cientos de quipus que fueron rescatados por los arqueólogos aún no han podido ser descifrados por los investigadores que estudian estos artefactos.

Aprovechándose de esta falta de información, algunos ‘teóricos’ difunden descabelladas conjeturas sobre la intervención de alienígenas o civilizaciones antediluvianas en la arquitectura inca, suposiciones que carecen de evidencias que así lo sustenten y, por tanto, trasgreden lo racional. Consideramos que estas afirmaciones no deberían ser tomadas ni siquiera como una mera teoría por pertenecer al género de la fantasía y carecer de evidencias. 

Se hace muy evidente en aquellos que difunden esta clase se suposiciones su desconocimiento absoluto sobre la civilización de los incas y sus logros y, peor aún, algunos de estos hacen alarde de sus prejuicios e ignoran los estudios científicos e históricos y la infinidad de evidencias arqueológicas halladas que confirman que, de hecho, estas antiguas estructuras son un logro arquitectónico de manufactura inca; aunque hay que dejar en claro, no fue un invento de los incas, ellos tomaron los conocimientos y las técnicas que desarrollaron las culturas antecesoras a ellos, como los Tiahuanaco y otras antiguas culturas altiplánicas, donde el trabajo en piedra data de hace miles de años, y lo mejoraron; sumado a ello el particular sistema de trabajo, ritual y festivo, que agrupaba a decenas de miles de trabajadores dispuestos a brindar su contribución al estado y al bien común (no eran esclavos); esta fuerza de trabajo, sumado al milenario conocimiento acumulado sobre el dominio del material pétreo, les permitió lograr estas proezas arquitectónicas que, en nuestra actualidad, causa gran admiración en el mundo.

En conclusión, para hablar de los Incas se debe tener un conocimiento mínimo de su historia y sus logros culturales, de lo contrario tales opiniones se hacen poco serios por ser burdas intelectualmente.

A continuación te invito echar un vistazo de más impresionantes imágenes de la arquitectura incaica.  

Perfecta simetría de las ventanas del Templo de Coricancha, Cusco.

Los arquitectos incas se esmeraron en darle un bello acabado a este muro 

ubicado en una calle de Cusco.


Muro semicircular inca de un templo en Machu Picchu.


Un perfecto acabado pétreo de una estructura inca ubicado en Cusco. 


En el Cusco, muchos muros de mampostería Inca se han incorporado a las 

estructuras españolas coloniales.


Muros de la época inca y colonial en la Calle Hatun Rumiyoc, en Cusco, Perú.

Una puerta inca en el Santuario de Machu Picchu.


Una de las escaleras de Machu Picchu.


Diseño arquitectónico inca del Templo del Sol ubicado

en Machu Picchu.


Muro pétreo Inca en Machu Picchu, que imita a los granos del maíz.


Muro pétreo Inca que logró la perfección,

Ollantaytambo, Cusco.


Muro pétreo Inca de Ollantaytambo, Cusco.


Complejo acabado arquitectónico pétreo, Ollantaytambo, Cusco.

Los ciclópeos muros pétreos de Sacsayhuaman, Cusco, Perú.


Impresionante muro ciclópeo de Sacsayhuaman con Piedras que 

aparentar estar dobladas, Cusco, Perú.


Muro inca del Templo de Tarawasi, en Cusco,  muestra exquisita de la arquitectura 

inca con diseños poligonales a semejanza de pétalos

de flores en los muros.


Muro inca con un hermoso acabado, ubicado en una

calle de Cusco, Perú.


Muro semicircular de la parte exterior del Templo de Coricancha, 

Cusco, Perú.


Muro inca que forma parte del palacio de Inca Roca, en Cusco, donde se puede 

apreciar la figura de un puma. ¿Lo notas?.


Los incas disponían de mucho conocimiento sobre el dominio del material pétreo. 

Antigua calle inca en Ollantaytambo, Cusco, Perú.


Muro con piedra tallada en el sector acllahuasi del sitio arqueológico 

Intihuatana, Ayacucho, Perú. | Foto: Qhapac Ñan Perú

Una pequeña muestra del sofisticado sistema de andenes de los incas, sitio arqueológico Choquequirao, Cusco, Perú. | Foto: Kenan Birkan

Fuentes consultadas: www.historiacultural.com | www.es.wikipedia.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Rolynd Peña ha dicho que…
Maravilloso, nuestra cultura ancestral es inigualable, rescatemos nuestra identidad que fue arrebatada por los españoles.