About Me

Arqueólogos descubren un mural de 3.200 años de antigüedad en la Liberdad, Perú [FOTOS, VÍDEO]


Son restos de un antiguo templo ceremonial de adobe y muestra la figura de una deidad zoomorfa que tiene forma de araña.

Hace poco, los arqueólogos informaron a los medios de comunicación sobre un sorprendente hallazgo realizado en el norte del Perú, se trata de un mural que data de hace 3.200 años, y que en su mejor momento fue parte de un antiguo templo de adobe.

Según informaron los investigadores, el mural fue descubierto el año pasado en la provincia de Virú, en la región de La Libertad, en Perú, luego de que unos agricultores demolieran gran parte de sus estructuras intentando ampliar la superficie para sus plantaciones de caña de azúcar y palta (aguacate).

En esta antigua obra de arte destacan en sus figuras los colores amarillo, ocre y gris en un fondo blanco. Los expertos creen que la figura representa a un dios araña que estaba relacionado con la fertilidad y la lluvia y consideran como sus autores a la antigua cultura Cupisnique que se desarrolló en esa región peruana hace más de 3.000 años.

Los estudiosos creen que probablemente fue erigido dedicado a las
deidades acuáticas. | Foto: Luis Puell

Los agricultores se tropezaron con la milenaria obra de arte en noviembre del año pasado cuando intentaban ampliar sus campos de cultivo utilizando maquinaria pesada, sin saberlo destruyeron alrededor del 60 % del antiguo templo. Lamentablemente en el sitio han quedado las huellas de la maquinaria pesada que usaron, siendo estos un grave perjuicio para nuestro patrimonio.

El recinto fue construido cerca de un rio, los estudiosos creen que probablemente fue erigido dedicado a las deidades acuáticas.

El arqueólogo Régulo Franco, el descubridor de la tumba de La Dama de Cao, relató a la agencia Andina que el pasado 11 de noviembre del 2020 fue alertado por un allegado suyo sobre el hallazgo de este mural, y tras ver las evidencias acudió inmediatamente al sitio.

Unos agricultores demolieron gran parte de sus estructuras intentando
ampliar la superficie para sus plantaciones. | Foto: Luis Puell

Cuando llegué al lugar me sorprendí mucho al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas. Los tipos de adobes encontrados en el sitio no tienen relación con una ocupación Moche, sino más bien con los Cupisnique, indicó.

Luego de comprobar que el sitio fue destruido, el arqueólogo se comunicó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad e informó lo ocurrido, e iniciaron las coordinaciones para proteger el sitio arqueológico.

En declaraciones con el diario La República dijo que se trata de un centro ceremonial de hace miles de años y que presenta la figura de un ser zoomorfo estilizado que podría tratarse de una araña; un animal sagrado para las antiguas culturas andinas. El sitio se utilizaba para rituales, concluyó.

La araña estaba vinculado al agua y era sumamente importante para las culturas prehispánicas, quienes incluso tenían un calendario ceremonial. Probablemente esta ceremonia dedicado al agua se realizaba entre enero a marzo, porque en estos meses bajan las aguas de lluvia de las zonas más elevadas, detalló el estudioso.

Por su parte, el arqueológico Feren Castillo, quien acompaña a Régulo Franco, sostiene que según las características arquitectónicas se trataría de por los menos tres edificios que fueron construidos superpuestos en tres procesos constructivos distintos.

Se trataría de por los menos tres edificios que fueron construidos
superpuestos. | Foto. Luis Puell

Del primer edifico solo se pueden apreciar algunos muros y algunos pisos en la base que fueron hechos con adobes cónicos, que eran muy característicos en aquella época, sostuvo.

Los restos del segundo edificio es lo que se puede apreciar en todo su esplendor con esa pintura y trazos geométricos que presentan la figura de un ser antropomorfo muy parecido a una araña que pareciera tener una especie de cuchillo en una de sus patas.

También se puede apreciar un relleno que da entender un tercer edificio, pero sus características aún no están definidas, se requiere más investigaciones, indicó el estudioso.

Ambos arqueólogos coinciden en que el lugar se trata de un sitio ceremonial religioso asociado a una deidad.

El dato

-La araña fue una divinidad propia de la antigua cultura Cupisnique, cuya figura aparece representada siempre en sus vasijas de piedra. Su imagen era asociada a la fertilidad.

Fuentes consultadas: www.dw.com | www.andina.pe

Fotos: Luis Puell, Agencia Andina


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios