About Me

Renata Flores presentó ‘Isqun’, disco donde rinde homenaje a las heroínas peruanas [VÍDEOS]


Cantante ayacuchana presentó su primer álbum que está dedicada a las mujeres de la época inca y las luchadoras por nuestra independencia nacional.

Hace no mucho, Renata Flores, joven cantante ayacuchana, se hizo conocida internacionalmente por mezclar nuestras tradiciones andinas con el trap, el rap y el pop. Se hizo popular en la plataforma You Tube tras publicar vídeos cantando en el idioma quechua. Ha logrado incluso que los medios internacionales la bauticen como la “reina del trap en quechua”.

Luego de lograr esa notoriedad, la artista emprendió una campaña por la defensa de nuestras tradiciones y de nuestro idioma quechua a través de las redes sociales.

Ahora, a finales del mes de marzo, presentó su primer álbum denominado “Isqun”, el cual estaba planificado para ser lanzado en el 2020, pero que se pospuso debido a la pandemia. Al verse imposibilitada de grabar en un estudio profesional armó su propio estudio en su casa para poder finalizar los últimos detalles de su producción musical que está inspirada en las nobles heroínas peruanas.

En una entrevista concedida al portal www.shock.co, Renata relató que tuvo que cambiar el concepto de su álbum. Inicialmente tenía pensado hacer un disco inspirado en los conceptos de la cosmovisión andina y la Pachamama que ha sido transmitida de generación en generación por nuestros antepasados, pero al investigar el tema se encontró con la historia de las princesas de la época inca, como la célebre Chañan Cori Coca, una guerrera que defendió el Cusco junto al joven Pachacútec de la invasión del ejército Chanka, o la historia de Doña Francisca Pizarro,  de La Dama de Cao, una sacerdotisa que gobernó en Perú hace más de mil años, y la historia de todas las mujeres que lucharon y aportaron para lograr la independencia del Perú, como María Parado de Bellido, que no son muy visibles, indicó.

Ella se involucró a la lucha por la independencia por su esposo, por su hijo, por ese amor de madre que tenemos todas las mujeres, esto fue lo que me inspiró a contar sus historias. Definitivamente, mi disco está dedicado a todas esas mujeres que me han inspirado con sus historias, explicó.

La artista también señaló que no solo ella hace fusión de la música tradicional andina con los ritmos urbanos, antes que ella había otros músicos que ya venían trabajando con este estilo, como el reconocido Jaime Cuadra y el grupo de rock “Uchpa”. Afirma que ellos le han servido de inspiración para poder seguir el camino que ya trazaron.

Renata Flores, resalta que con este tipo de música, fusionando la música tradicional con los ritmos urbanos como el pop y otros, están logrando que la música indígena andina se escuche en otros lados del mundo.

En efecto, la talentosa ayacuchana está empeñada, no solo en difundir su música, sino también en revalorar nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestro idioma ancestral, el quechua. Definitivamente, en el Perú se requieren más jóvenes con ese mismo ímpetu para poner en vitrina las riquezas de nuestra cultura andina. Todos los éxitos y parabienes para ella.

Puedes ver sus recientes trabajos en los siguientes videos.

Fuente consultada: www.shock.co

Foto: Difusión

Puedes leer toda la entrevista aquí.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios