About Me

GASTRONOMÍA: La deliciosa lúcuma, la fruta de los dioses


Esta deliciosa fruta que fue consumido por nuestros antepasados, posee muchísimas propiedades medicinales, motivo por el cual es usado en la elaboración de postres, helados, cócteles y un sinfín de presentaciones. 

La lúcuma es una de las frutas más populares del Perú, es originaria de los valles andinos de nuestro país y fue consumida por antiguas culturas ancestrales que se asentaron en lo que actualmente es el Perú como los incas, debido a que esta delicia posee una gran cantidad de minerales y carbohidratos, los cuales nos sirven para tener en buen funcionamiento a nuestro organismo.

La planta de lúcuma o lúcumo, también llamado como el "oro de los incas", es conocido científicamente como Poteria Lucuma, y alcanzó mucha importancia a nivel internacional cuando su fruto llegó a valorizarse como un producto gastronómico de alto nivel, tanto que es considerada como un superalimento y su pulpa es comercializada en seco en todo el mundo porque posee propiedades que favorecen el bienestar digestivo y contiene grandes cantidades de antioxidantes.

La planta de lúcuma o lúcumo, es conocido científicamente como 
Poteria Lucuma. | Foto: www.viverosblanco.com 

La lúcuma está entre la lista de los 50 alimentos que son beneficiosos para nuestra salud. Las propiedades de esta fruta no se limitan a los usos que se le da en la gastronomía: también puede ser utilizada como remedio natural para prevenir o combatir ciertas enfermedades o simplemente para mejorar nuestra salud.

Historia de la lúcuma

Aunque existen referencias sobre esta fruta en los escritos de los cronistas e historiadores quienes afirman que la lúcuma proviene de épocas muy anteriores a los incas, lo cierto es que su origen es un misterio. Aunque existe una leyenda que se cuenta en las regiones de Áncash y Huánuco que fue traducida por José María Arguedas, cuyos pasajes narran que hace mucho tiempo atrás vivía una diosa llamada Rukma (Lúcuma). Esta hermosa doncella rechazaba a todos los hombres que le proponían casarse con ella. Uno de estos hombres fue Huatio, considerado como el padre de la agricultura en la mitología andina, por tal razón, solía verse siempre sucio y andrajoso.

Cierta tarde, Rukma descansaba bajo las sombras de un árbol, entonces un pájaro dejó un fruto en su regazo. Lo que Rukma desconocía es que fue Huatio quien le había dejado ese fruto impregnado de su “semen”. Ella, al hallar el fruto se lo comió y como consecuencia quedó embarazada.

Luego de algún tiempo nació el niño y la doncella avergonzada al no saber quién era el padre de su hijo, se propuso averiguarlo. Con ese propósito reunió a todos los hombres en una plaza para descubrir quién era el padre. El niño caminó con dirección a Huatio y lo abrazó. Al ver esto, la bella Rukma sintió mucha vergüenza y decidió dejar el pueblo huyendo a las altas montañas. 

El origen de la lúcuma es un misterio, pero forma parte de la
mitología de nuestros antepasados. | Foto www.agroforum.pe

Desde el lado de la ciencia, el investigador del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Elmo León Canales, sostiene que esta fruta de pulpa color amarillo dorado, cascara verde y semilla dura y marrón, data desde el 1,500 a.C. Las investigaciones arqueológicas han logrado situar su domesticación en los valles interandinos donde se asentaron antiguos pueblos preincaicos, quienes consumían esta fruta y usaban su madera, según han documentado los estudios científicos. En 1938 los arqueólogos hallaron una madera tallada del tronco del árbol de esta fruta con la representación de una figura totémica en el santuario de Pachacámac.

También podemos ver la representación de esta fruta en muchas cerámicas de la antigua cultura Moche, cuyos artesanos tenían por costumbre plasmar en sus obras los alimentos y las frutas que consumían. Muchas de estas piezas son exhibidas en el Museo Larco de Lima, una de ellas es la botella gollete donde aparecen representadas cuatro lúcumas juntas. Esto evidencia que los antiguos pueblos ancestrales hicieron de esta fruta parte de su dieta alimenticia, no solo los Moche, sino también otros pueblos que se asentaron en la costa y sierra del actual Perú.

La botella gollete de la cultura Mochica, donde aparecen representadas
cuatro lúcumas juntas
. | Foto: Museo Larco

Aun ahora en algunas regiones del Perú se pueden hallar ecotipos de lúcuma que crecen de manera silvestre.

Sin embargo, al llegar los españoles comenzaron ver a esta fruta como un “alimento de indios”, por lo tanto, era poco consumido por ellos en la época del virreinato.

Ulla Holmquist, quien es la directora del Museo Larco, señala que en nuestros alimentos como la lúcuma hay mucha riqueza. No solo en lo nutricional, sino también en lo histórico. Porque a través de las leyendas o la historia que rodean a estos frutos, también podemos conocer el modo de vida de los antiguos peruanos.

Beneficios para la salud

El consumo de esta deliciosa fruta que nos heredaron nuestros antepasados pre incas ayuda a incrementar el nivel de hemoglobina por su alto contenido de hierro, es altamente energético y estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso por ser rico en niacina o vitamina B3, por lo que es un aliado contra la depresión.

La lúcuma se puede consumir fresca y puede ser utilizada en la elaboración de deliciosas recetas de postres, helados, cócteles y un sinfín de presentaciones.

La lúcuma puede ser utilizada en la elaboración de deliciosas recetas y postres

Propiedades Medicinales de la lúcuma

El nutricionista de Lab Nutrition, Carlos Sulca, nos enumera a continuación cinco propiedades de esta fruta que son importantes y beneficiosos para nuestra salud.

1.- Protege nuestra piel

Esta fruta posee un alto contenido de betacaroteno (provitamina A), esto ayuda a que podamos reducir los daños causados por los rayos UV en la piel.

2.- Es un antidepresivo

La vitamina B3 que posee esta fruta ayuda a evitar trastornos mentales y nerviosos. Es por eso que los especialistas recomiendan el consumo de esta fruta para combatir la depresión o la tristeza.

3.- Ayuda a controlar la diabetes

Los pueblos amazónicos desde hace mucho utilizan esta fruta como parte de sus remedios tradicionales para regular la concentración de la glucosa en la sangre.

4.- Ayuda a disminuir el nivel del colesterol

Los especialistas recomiendan incluir esta fruta en su dieta alimenticia a las personas que sufren de colesterol alto, porque posee vitamina B3 que ayuda a combatir este y otros problemas de salud.

5.- Ayuda en la prevención de problemas cardiacos

Consumir una lúcuma de manera regular reforzará nuestro sistema inmunológico y eso nos protegerá de futuros problemas cardiacos y otros males.

Además de esto, otros especialistas consideran que la lúcuma es un superalimento que previene enfermedades de tipo inflamatorio, como el Alzheimer, el cáncer y trastornos metabólicos como la obesidad.

La pulpa de la lúcuma es comercializada en seco en todo el mundo porque
posee propiedades que favorecen el bienestar digestivo

Datos

-En el Perú, la lúcuma crece en las regiones de Áncash, Ayacucho, Moquegua, Cajamarca y Lima. Su hábitat natural es la sierra baja.

-La denominación botánica de esta fruta es Lúcuma obovata H.B.K.

Fuentes consultadas: www.inkanatural.com | www.peru.com | www.remedios.innatia.com | www.peru21.pe | www.elespanol.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios