About Me

Investigadores hallan huellas humanas que indican que América fue poblada miles de años antes de lo que se creía [FOTOS]


Las huellas halladas son consideradas por los expertos como el descubrimiento más importante del último siglo porque cambiarán la historia del poblamiento de América.

Las antiguas huellas humanas fueron descubiertas en White Sands, Nuevo México, estado que forma parte de Estados Unidos, y son evidencia irrefutable de la más temprana actividad humana en aquella región de América, y fue dejada allí hace 23.000 años, miles de años antes de lo que hasta ahora los estudiosos creían.

Estas huellas se formaron a orillas de un lago no muy profundo gracias al lodo blanco que había en el lugar, en una zona que en la actualidad forma parte de Alkali Flat, en el parque nacional de White Sands, que es un extenso desierto de arena blanca y escasa vegetación, el mismo que hace miles de años era una zona pantanosa.

Vista del parque nacional de White Sands

Las pisadas humanas fueron estudiadas por los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU., cuya datación por radio carbono de las capas de semillas que se hallaron por debajo y por encima de las huellas arrojaron fechas que varían en edad y que son la evidencia que confirma la presencia de humanos hace unos 23.000 años en aquella región de América. Tras su hallazgo, estas pisadas se han convertido en las huellas humanas más antiguas que se conoce hasta ahora en las Américas.

Foto: Bournemouth University

La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Science. En ella participaron los científicos de Cornell, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Geológico de EE. UU., la Universidad de Bournemouth y la Universidad de Arizona. Estas antiguas huellas fueron avistadas por primera vez por David Bustos, quien es el gerente del parque nacional de White Sands.

Foto: Bournemouth University

Para la realización de las investigaciones en el sitio los científicos usaron por primera vez técnicas geofísicas no invasivas, que fue dirigido por Thomas Urban, un científico e investigador de la Facultad de Artes y Ciencias y del Laboratorio Cornell Tree Ring.

"La detección y la obtención de imágenes con tecnología no destructiva ha ampliado enormemente nuestra capacidad para estudiar estas huellas notables en su contexto más amplio", afirmó Urban en un comunicado publicado en el portal web de su institución.

Estas pisadas halladas recientemente son muy interesantes porque cuentan la historia de cómo era la vida en aquel momento, afirman los investigadores. Por el tamaño que poseen las huellas los estudiosos creen que fueron dejadas por adolescentes y niños principalmente, aunque también hay pisadas de algún adulto. En la zona también se han hallado huellas de animales ya extintos, como pájaros, lobos, mamuts y perezosos terrestres gigantes.

Foto: Bournemouth University

Antes de este descubrimiento los estudiosos pensaban que los humanos poblaron América aproximadamente hace unos 16.000 años, luego del derretimiento de las capas de hielo que cubría América del Norte que permitió abrir las rutas de migración. Sin embargo, estas huellas evidencian una migración humana a las Américas mucho más temprana de lo que se creía.

"Las huellas dejadas en White Sands dan una imagen de lo que estaba sucediendo, adolescentes interactuando con niños más pequeños y adultos", dijo Matthew Bennett, investigador de la Universidad de Bournemouth, quien colaboró en el estudio. "Podemos pensar en nuestros antepasados como bastante funcionales, cazando y sobreviviendo, pero lo que vemos aquí también es actividad de juego y de diferentes edades que se unen. Una verdadera visión de estos primeros pueblos", indicó el estudioso.

Foto: www.news.cornell.edu

Según indica la revista National Geographic, en los años 70 los investigadores alcanzaron la noción de que América fue poblada hace unos 13.000 años, esto fue aceptada entre los arqueólogos gracias al hallazgo de fósiles más antiguos en ese momento que databan esa edad.

Pero, sin embargo, desde mediados de la misma década, el hallazgo de unas supuestas herramientas que datan de hace más de 16.000 años intensificó un debate entre los estudiosos sobre cuando llegaron los primeros pobladores al continente americano. Aun ahora, algunos especialistas en el tema consideran que América fue poblada gracias a migrantes que vinieron desde Asia antes del Último Máximo Glacial (el periodo más frío de la Tierra en los últimos 30 mil años), otros estudiosos sostienen que las evidencias halladas, como las supuestas herramientas, aun no son concluyentes.

Ahora, este nuevo hallazgo, considerado por los expertos como el más importante del último siglo, está a punto de cambiar la historia del poblamiento del continente americano. Sin duda, aún hay mucho por investigar, ya que no todo está dicho en cuanto a la historia del hombre americano.

Fuentes consultadas: www.europapress.es | www.ngenespanol.com | www.bbc.com

Foto de portada: Bournemouth University

Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios