About Me

Conoce al enigmático rostro de Amarakaeri, un tótem antiguo envuelto en fascinantes mitos y leyendas [FOTOS, VÍDEO]


Se dice que esta misteriosa escultura antigua, que se halla escondida en lo profundo de la Amazonia peruana, existe desde tiempos inmemoriales y que es un antiguo tótem sagrado de los ancestros del pueblo Harakbut. Un grupo de exploradores se aventuró a localizarlo y filmaron su viaje hasta llegar al sitio.

Como ya es bien sabido, a través de muchos documentales, artículos periodísticos o reportajes de importantes medios, nacionales e internacionales, relacionados a la cultura y al turismo, Perú aún alberga muchos misterios, lugares recónditos y poco explorados que, al ser hallados o develados, sorprenden por los mitos, leyendas y la historia que encierran. Este es el caso de este misterioso rostro de piedra maciza, que se halla escondido en las profundidades y la espesura de la selva amazónica peruana.

Esta escultura es conocido también como el “Rostro Harakbut”, se dice que este sorprendente y misterioso rostro antiguo existe desde tiempos ancestrales, tiempos aquellos en las que las divinidades andinas-amazónicas se manifestaban a través de la naturaleza, un rio, una montaña, un ave o una piedra en forma de rostro, como en este caso en particular.

¿Era para honrar a sus antepasados? ¿Sus dioses? Cualquiera que sea su razón, lugares como estos es lo que aún se pueden hallar en el Perú.

Esta antigua divinidad, tallada en acantilados de piedra, está ubicado en la región Madre de Dios, y era un tótem para los antiguos abuelos del pueblo indígena Harakbut, desde mucho antes que ellos tengan contacto con los primeros colonizadores que llegaron a esa región. Para los Harakbut este rostro es la reencarnación de un guerrero con la fuerza de un jaguar. Está asentado en la zona denominado la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio que se extiende por más de 400 mil hectáreas de pura selva en los límites departamentales del Cusco y Madre de Dios, en Perú.

El pueblo Harakbut está a punto de lograr que se reconozca a este rostro 

como Patrimonio de la Humanidad. | Foto: Lucas Dourojeanni

Este rostro de piedra, que está envuelto de fascinantes mitos y leyendas, permaneció oculto hasta el año 2013 cuando los descendientes actuales del pueblo de Harakbut lo redescubrieron mucho tiempo después de que sus abuelos perdieron su rastro tras ser evangelizados por los dominicos. Ahora ellos buscan evitar la extinción de su etnia y su cultura por el avance de la minería ilegal en la zona, es por eso que desde hace algunos años las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú y representantes del pueblo Harakbut, buscan convertir a este tótem antiguo en Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de ese modo ponerlo en valor y hacer lo necesario para su protección y conservación para las generaciones futuras de las comunidades indígenas que habitan en esa región y también para el Perú y el mundo.
Los habitantes del pueblo Harakbut cuentan que este rostro de piedra fue adorado durante siglos por los sabios de su comunidad, pero también afirman que existen “otros dos rostros más”. 
Los guías que llevaron a unos expedicionarios en el 2019 también demostraron la existencia de un lugar conocido como "La Casa del Inca”, donde se pueden ver construcciones de piedra tallada, cuyos constructores, a pesar de su denominación, aún es desconocido para los arqueólogos.
El pueblo Harakbut. | Foto: www.caretas.pe

Los líderes del pueblo Harakbut afirman que el rostro es un símbolo cultural de resistencia para detener a los colonos depredadores que se dedican a la extracción ilegal de minerales y a la construcción de carreteras en la zona. Ellos afirman que una vez que se logre el reconocimiento como Patrimonio Cultural, trabajarán para fomentar el tema turístico con el fin de compartir la cultura de los pueblos indígenas y, además, generar ingresos económicos que favorezcan a la población.

¿Es esto producto de la naturaleza o es producto del trabajo del hombre?

A pesar de lo dificultoso que es ubicar el lugar exacto donde se encuentra este rostro, un grupo de exploradores fue capaz de localizar la enorme escultura y filmar su viaje hasta llegar al sitio.
La expedición estaba compuesta por exploradores y miembros de la comunidad de Harakbut. El video que realizaron muestra un viaje impresionante, bien documentada y emocionante; y lo más importante, transmite un poderoso mensaje: el gran significado que poseen los sitios como este para las poblaciones nativas locales. Puedes apreciar el vídeo más abajo.
Datos
-No se sabe si el rostro es producto de la naturaleza o por la intervención de la mano del hombre, pero los nativos Harakbut están convencidos de que este antiguo tótem fue tallado por sus antiguos ancestros.
-La Reserva Comunal Amarakaeri alberga pueblos indígenas únicos en su diversidad cultural, creencias, organización social y sistemas económicos y políticos. En la reserva y en su zona de amortiguamiento se encuentran presentes las etnias Harakmbut, Yine y Matsiguenka, gestores, beneficiarios directos y guardianes de la conservación de esta área natural protegida.
-La Reserva Comunal Amarakaeri, está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, Provincia de Manu, Departamento de Madre de Dios, en el Perú.
Fuentes consultadas: www.ancient-code.com | www.actualidadambiental.pe | www-larepublica.pe | www.caretas.pe

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios