About Me

CINE: Vea Wiñaypacha, película completa


Ver esta conmovedora cinta peruana, filmada enteramente en idioma aimara, es una manera de rendirle un homenaje a su talentoso director, Óscar Catacora, fallecido en noviembre del 2021.

Al ver Wñaypacha (eternidad) el espectador entenderá que su director, Óscar Catacora, plasmó en el su entender de la cosmovisión andina, cosa que no solo podemos apreciar en los ritos ancestrales o en la dualidad denominada yanantin, sino también en muchas simbologías que aparecen durante el transcurso de la historia.

Consideramos que ver esta conmovedora cinta peruana, filmada enteramente en idioma aimara, es una manera de rendirle un homenaje a su talentoso director, fallecido el 26 de noviembre del 2021.

Ver esta cinta peruana es una manera de rendirle un homenaje a su
talentoso director, Óscar Catacora.

La historia de Willka y Phaxsi

La cinta nos traslada a algún lugar remoto de los andes peruanos (a los pies del majestuoso Allincapac, a más de 5.000 m s. n. m.) donde viven Willka y Phaxsi, interpretados por Vicente Catacora (abuelo del director) y Rosa Nina, respectivamente, junto a su llama, algunas ovejas y su perro. La pareja de ancianos es mayor de ochenta años y sobreviven en este lugar lejos de la gran urbe y abandonados por su único hijo.

Las primeras simbologías de la cosmovisión andina (la dualidad y el yanantin) aparecen en los nombres de sus protagonistas, que traducidos al castellano significan Sol y Luna. La cinta se desarrolla mostrándonos el modo de vida de estos ancianos mientras mantienen viva la esperanza de que su hijo retorne de la ciudad quien se fue en busca de un mejor futuro.

El film nos invita a hacer profundas reflexiones sobre nuestra propia existencia, y sobre la naturaleza humana, de los animales y sobre el abandono a nuestros seres queridos. El abandono de las personas de la tercera edad en los andes peruanos tiene un gran porcentaje y el director de esta cinta ha sabido recoger esa problemática para plasmarlo a su modo y llevarlo a la pantalla grande.

También nos hace reflexionar sobre el abandono de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestros milenarios legados ancestrales y nuestras raíces por ir en busca del “progreso” o una mejor vida; sobre el abandono de las entidades estatales que, aun ahora, viven de espaldas a las poblaciones más vulnerables y sin asumir en su real dimensión el país mega diverso y pluricultural que somos.

Pero, sobre todo, a mi parecer, esta cinta nos traslada a un universo lleno de simbologías andinas, nos hace ver ese ciclo vital del hombre y los animales. Destaca el ancestral misticismo que posee el hombre andino en su relación con el cosmos y su medio natural.

En este film los paisajes no aparecen solo para adornar la película, como en otras cintas asiáticas o hollywoodenses, aquí la naturaleza no es un relleno para contar la trágica historia de Willka y Phaxsi, sino que se hace protagonista en conjunto con los seres vivos y presenta diálogos mediante sus fuerzas telúricas, como el viento, la lluvia y los rayos. Pareciera que el director de este film logró capturar al espíritu de la naturaleza, o quizás fue la naturaleza que logró capturar a este film. Al ver la película uno tiene la sensación de que los ancestrales mitos de la Pachamama y los apus dejan de ser mitos y cobran vida. Quizás por eso su realizador no le puso música ni efectos especiales.

Sin duda, es una cinta conmovedora que vale la pena ver más de dos veces para entender todas sus simbologías.

Este film recibió muy buenas críticas y varios premios internacionales, incluso fue pre candidata a los premios Óscar del 2018.

Actualmente está disponible en la plataforma de Netflix donde se puede ver con su traducción respectiva. El siguiente video que compartimos, que puedes ver más abajo, está sin traducción. Es hablada completamente en aimara.

El dato:

-Rosa Nina, la protagonista de esta cinta, nunca en su vida había visto una película ni asistido a una sala de cine, aun así, decidió apoyar al realizador.

Fuentes consultadas: www.infobae.com | www.bbc.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,
gracias por compartir y difundir esa maravillosa película que ansiaba ver desde hace mucho tiempo. Peo no hablo Aimara, como podría acceder a los subtitulo?
Gracias por su respuesta y por su trabajo.
Antoine
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir la pelicula, hubiera sido muy bueno tener los subtitulos