About Me

Arqueólogos descubren antiguo sitio de producción agrícola de la cultura Chimú [FOTOS]


Este sitio, ubicado en La Libertad, Perú, está compuesto por unas 40 hectáreas de campos de cultivo que en el pasado eran irrigados por una serie de canales empleando una técnica ancestral.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quienes, como parte de un programa arqueológico, vienen haciendo excavaciones en el valle Chicama, en el departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú, han descubierto un sitio arqueológico en la Quebrada El Oso que data de hace 500 o 600 años y que pone en evidencia las prácticas agrícolas de la cultura Chimú.

Tras este nuevo hallazgo y tomando en cuenta investigaciones anteriores, los estudiosos sanmarquinos plantean que este sitio en el pasado estaba orientado a la producción agrícola, esto se deduce debido a que el canal de la cumbre que une las aguas del rio Chicama con diversas zonas del valle Moche pasa muy cerca de este antiguo asentamiento arqueológico.   

Los estudiosos sanmarquinos plantean que este sitio en el pasado estaba orientado
a la producción agrícola. | Foto: Programa Arqueológico Chicama

Este sitio está compuesto por unas 40 hectáreas de campos de cultivo que en su mejor momento eran irrigados por una serie de canales empleando una técnica ancestral, además, se han hallado restos de tres edificaciones muy parecidas, pero en menor escala que la ciudadela de Chan Chan, explicó al portal www.unmsm.edu.pe el arqueólogo Henry Tantaleán, quien está a la cabeza del equipo de investigadores conformado por estudiantes de arqueología y arqueólogos de la Decana de América.

Por su parte, la arqueóloga Carito Tavera Medina, señaló que la importancia de este hallazgo radica en que este sitio arqueológico demuestra que el valle Chicama posee una larga tradición de destinar espacios orientados al cultivo y producción agrícola a gran escala para lograr la sostenibilidad de los antiguos pueblos que habitaron esta área de la costa norte del Perú, por cuya importancia los arqueólogos están interesados en continuar con los trabajos de excavación en este sitio arqueológico.

De este modo, este asentamiento establecido en esta zona es una evidencia de que los chimúes tuvieron mucho interés en manejar este sector del valle para lo cual erigieron grandes obras para poder expandir sus fronteras agrícolas, algo que, incluso en la actualidad, vienen haciendo las poblaciones costeñas.

Los arqueólogos están interesados en continuar con los trabajos de excavación
en este sitio arqueológico. | Foto: Programa Arqueológico Chicama

Además, en este sitio los arqueólogos han descubierto vestigios de lo que fue un antiguo muro que habría tenido por lo menos dos metros de altura que circundaba la zona arqueológica, que poseía un piso bastante compactado y que se ha conservado gracias a que fue cubierto por la arena por el proceso del viento.  

Este sitio habría tenido un muro de por lo menos dos metros de altura
que lo circundaba. | Foto: Programa Arqueológico Chicama

Participan en esta investigación los arqueólogos ya mencionados, pero también otros miembros del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos de la UNMSM, entre ellos Aron Grados, Mauricio Gastello Morales y Estefany Campos, quienes vienen haciendo trabajos de ampliación en las diversas unidades de la zona arqueológica, como el ambiente principal donde se ha hallado los restos del asiento donde el curaca Chimú se sentaba y desde ahí administraba los recursos, como el agua, las tierras de cultivo y la fuerza laboral.

 Los investigadores vienen haciendo trabajos de ampliación en las diversas unidades
de la zona arqueológica. | Foto: Programa Arqueológico Chicama

El dato

-La Cultura Chimú ocupó los territorios de los actuales departamentos de Lima y Tumbes, al norte del Perú, cuyo desarrollo cultural y expansión se llevó a cabo entre los años 1100 a 1400 d.C. Es considerada una de las civilizaciones más prosperas de la zona andina y de la América precolombina.

Fuentes consultadas: www.unmsm.edu.pe

Fotos: Programa Arqueológico Chicama - UNMSM - IPEA


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios