About Me

Manko Inca es declarado como héroe nacional y precursor del anticolonialismo


El hoy declarado como héroe nacional, mostró una férrea resistencia en contra de la invasión de los españoles, cuya lucha, de él y el de sus hijos, duró casi cuarenta años.

El Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría el pasado 15 de octubre del 2022 la iniciativa del Proyecto de Ley N°576, que propone declarar a Manko Inka como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo del siglo XVI de los pueblos indígenas de América, y como el último bastión de la resistencia Inca contra la invasión española al distrito de Vilcabamba de la provincia de La Convención, ubicado en el departamento del Cusco.

Documento también hace referencia a la revaloración y la importancia histórica que se le debe brindar a los hechos ocurridos durante esa etapa de nuestra historia. Del mismo modo, señala el reconocimiento a la heroicidad de los tres hijos de Manko Inka: Tito Cusi Yupanqui, Sayri Túpac y Túpac Amaru, así como también a todos los hombres y mujeres que formaron parte de esas gentas entregando sus vidas contra el colonialismo hispano.

Finalmente, el documento dispone encargar al Ministerio de Cultura, dentro de sus funciones y competencias, realizar las acciones necesarias para la difusión, promoción y preservación de la memoria histórica de la llamada resistencia de los incas de Vilcabamba, en coordinación con el gobierno regional del Cusco, la Municipalidad distrital de Vilcabamba y la Municipalidad provincial de La Convención.

Durante la sesión plenaria se suscitaron acaloradas discusiones entre los parlamentarios a favor y en contra de dicho proyecto de ley, entre ellos el parlamentario Alejandro Cavero Alva, quien sustentó su disconformidad con argumentos inclinados a favor del colonialismo y la invasión española. Por otro lado, el parlamentario Guido Bellido Ugarte, manifestó todo lo contrario, señalando la necesidad de dar un reconocimiento merecido al inca rebelde de Vilcabamba y a la verdadera historia del Perú y que estar en favor o en contra del mencionado proyecto de ley era una cuestión de identidad.

Durante los debates la mayoría de los parlamentarios se mostraron a favor de aprobar el proyecto de ley argumentando la necesidad de reconocer la historia del Perú y la gesta de quienes lucharon en contra del colonialismo.

Al terminar la intervención de los parlamentarios, el congresista José Elías Ávalos (del partido Podemos), presentó cuestión previa para que el proyecto retorne a comisiones para un mejor estudio, pero fue rechazado por mayoría.

Luego de esto, el mencionado proyecto de ley fue sometido a votación y logró ser aprobada con 70 votos a favor, 13 en contra, y 23 abstenciones. Curiosamente, esta importante noticia no ha aparecido en ningún medio de comunicación.

Esculturas que representan a Manco Inca, su esposa Cura Ocllo y un soldado español siendo abatido. Estas efigies fueron erigidas en la plaza de distrito de Vilcabamba, 

Cusco, y fueron develados en noviembre del 2021. 

| Foto: Municipalidad de Vilcabamba

El hoy declarado como héroe nacional y precursor del anticolonialismo, mostró una férrea resistencia en contra de la invasión española, cuya lucha, de él y de sus hijos, duró casi cuarenta años. Agrupó a su ejército, conformado por miles de hombres, e intentó recuperar sus dominios, empresa que casi logra, pero las desventajas jugaron en su contra, además, del importante apoyo de un sector de los nativos tawantinsuyanos a los españoles, indudablemente, esto inclinó la balanza en favor de los invasores hispanos.

Fuente consultada: www.comunicaciones.congreso.gob.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios