About Me

Arqueóloga presenta sorprendentes descubrimientos hechos en sitio arqueológico Qotakalli, en Cusco [FOTOS, VÍDEOS]


Recientemente, la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo, presentó una pequeña parte de todo lo que se descubrió en las excavaciones realizadas en el sitio, en un simposio realizado por el Museo de Arte de Lima donde se presentó el libro “Los Incas. Más allá de un imperio”, cuyos hallazgos evidencian toda la grandeza del Tawantinsuyu y lo complejo que fue su sociedad 

La restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Qotakalli, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa región, cuyo trabajo concluyó luego de casi ocho años, iniciando el 13 de noviembre del año 2013 y finalizando el 31 de mayo del año 2021. En dicho proyecto se invirtió más de 13 millones 285 mil soles, según indica un artículo publicado por la mencionada institución.

En estas excavaciones los arqueólogos lograron recuperar infinidad de objetos de cerámica, entre ellos aríbalos, cuencos, ollas, jarras, platos, urnas funerarias, entre otros, que corresponden a las épocas Inca clásico, Inca de Transición, Colonial y Republicana. Los mencionados objetos presentan características muy singulares y son de procedencia muy diversa (Nasca, Chachapoyas, Pacajes, Chimú, Sillustani, Raqchi, Chancay, entre otros.

Los arqueólogos lograron recuperar infinidad de objetos de cerámica

Además, en el mencionado sitio arqueológico se recuperaron 15 muros de contención y plataformas, 110 recintos construidos con piedras y barro, así como una gran calle principal y cuatro calles secundarias.

En el sitio arqueológico se recuperaron muros y plataformas.
| Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco 

Del mismo modo, los investigadores hallaron una gran cantidad de artefactos de metal, tales como instrumentos médicos, joyería, herramientas y objetos de construcción, herramientas usadas para el tejido, objetos de oro, tupus inca e instrumentos musicales que se usaban en la época prehispánica. Pero no solo eso, en el sitio también se logró recuperar una hebilla de zapato de la época colonial y aleaciones metálicas propias de la región altiplánica, tanto de la época Inca como de la época colonial.

Los investigadores hallaron una gran cantidad de artefactos de metal

Los objetos hallados en el sitio arqueológico Qotakalli es tan numerosa que sorprende. Al respecto se han publicado notas periodísticas, incluso en esta página publicamos una nota, se ha hecho reportajes, es cierto, pero en estos no se ha podido mostrar todo lo que ahí se ha descubierto y se logró recuperar, cuyos hallazgos evidencian toda la grandeza del Tawantinsuyu y lo complejo que fue su sociedad. ¿Usted, alguna vez, ha escuchado el nombre “Qotakalli” por ejemplo?

En el lapso de estos trabajos de excavación arqueológica los investigadores lograron determinar que Qotakalli en la época inca fue un poblado de “mitmas” (migrantes) que tenían diferentes precedencias y también especialidades, entre sus habitantes se hallaban canteros, ceramistas, metalúrgicos, joyeros, tejedores, arquitectos y hasta médicos, es decir, este era un asentamiento de especialistas y expertos que eran traídos desde otras regiones para brindar sus servicios o conocimientos en la capital del Tawantinsuyu. 

 Vista y recreación digital del sitio arqueológico Qotakalli

El sitio arqueológico Qotakalli fue descubierto por el arqueólogo cusqueño Luis Barreda Murillo. En la actualidad cuenta con un cerco perimétrico debido a que era amenazado por invasores, además de contar con una caseta de control y de seguridad.

Recientemente, la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo, presentó una pequeña parte de todo lo que se descubrió en las excavaciones realizadas en el sitio, en un simposio realizado por el Museo de Arte de Lima donde se presentó el libro “Los Incas. Más allá de un imperio”, en cuyo texto colaboraron más de 20 investigadores de diferentes disciplinas, como la arqueología, la antropología, la lingüística, las artes y la historia.

Arqueóloga Amelia Pérez Trujillo participando en simposio realizado por el MALI

Sin más que decir, te invito ver el video del simposio. Si deseas ver solamente el tema de los hallazgos en el sitio arqueológico Qotakalli, puedes hacerlo a partir del minuto 42. Aunque el video dura más de tres horas, te recomiendo verlo todo, ya que los otros expositores también presentan temas de interés histórico y cultural.

Además, en el siguiente video puedes ver el documental sobre los hallazgos en el Sitio Arqueológico Qotakalli realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Fuentes consultadas: www.culturacusco.gob.pe | www-mali.pe | www-diariocorreo.pe

Artículos referenciales:

La Zona Arqueológica de Qotakalli

Dirección de Cultura de Cusco restauró Zona Arqueológica de Qotakalli en San Sebastián

Complejo de talleres prehispánicos luce toda su grandeza en Cusco 


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios