About Me

ESPECTÁCULOS: Así fue la celebración del Inti Raymi 2020 en medio de la cuarentena


La puesta en escena y la festividad del tradicional Inti Raymi, en Cusco, este año fue muy diferente debido a la cuarentena por el covid-19.

Como bien sabemos, la puesta en escena y la festividad del tradicional Inti Raymi, en Cusco, este año fue muy diferente debido a la cuarentena por el covid-19. Las actividades centrales tuvieron que ser transmitidas por las diferentes redes sociales y otras plataformas.
Las actividades programas para la celebración del mes Jubilar del Cusco fueron canceladas y en su lugar se creó un programa completamente virtual, y no fue la excepción la celebración del Inti Raymi, que todos los años atraía a miles turistas nacionales y extranjeros.
La Agencia Andina informó que la ciudad de Cusco celebró su tradicional Inti Raymi sin la presencia de público, pero con la emotividad y la solemnidad de siempre. La actividad que organiza la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) fue transmitido la mañana del 24 de junio con un ritual que fue previamente grabado en el templo de Coricancha, en la plaza Mayor de Cusco y en el templo de Sacsayhuamán. El acto central de este evento fue el encuentro que realizó el Inca con Inti, el dios Sol, con la ceremonia denominada “Onqoy Mit’a” o “en tiempos de enfermedad”.
Durante esta presentación el inca invocó a la divinidad solar que interceda para la sanación de la madre tierra y elimine el mal del coronavirus del planeta tierra, y que pachamama siga brindándonos alimento, salud y bienestar.
En esta ceremonia central participaron solo un reducido número de personas, entre ellos el Inca, interpretado por el actor Jaime Araoz, y la Coya, interpretada por la actriz Maricruz Lima, además de ellos un pequeño grupo que interpretó al sequito inca y a los sacerdotes andinos. Todo ellos cumplieron cabalmente los protocolos de salud impuestos para este tipo de eventos.
Seguidamente se transmitió un microprograma denominado “Cusco, De Tradiciones y Costumbres” con el tema “fundadores de las fiestas del Cusco”, para luego continuar con un especial sobre el “Inti Raymi”.
La segunda actividad más importante fue la difusión del video denominado “Experiencia Inti Raymi 360°”, que se trata de una emulación virtual de la mencionada escenificación inca, el cual contó con elementos tecnológicos que permite ver de muy cerca cómo se celebra la Fiesta del Sol. Si te interesa puedes disfrutar del video aquí.
Hay que resaltar que esta celebración, tras ser reinstaurada en Cusco en el año 1944, con el pasar de los años se fue convirtiendo en uno de los eventos culturales más importantes del Perú, y en una de las celebraciones más esperadas de la cultura andina, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por mantener vivas las tradiciones incas y por promover, no solo el turismo en la región, sino también nuestra identidad.
Fuentes consultada: Agencia Andina/ www.portaldeturismo.pe

Publicar un comentario

0 Comentarios