About Me

Iniciarán enseñanza del quechua en 80 centros educativos de Arequipa

El plan para la universalización del idioma quechua fue lanzado oficialmente por el Gobierno Regional de Arequipa.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa lanzó oficialmente la universalización de la lengua quechua en la mencionada región. Este lanzamiento se llevó a cabo con una ceremonia en la que participaron algunos escolares quienes dieron una muestra cantando un huayno en este milenario idioma ancestral.

Raúl Sánchez, gerente regional de educación, indicó que tras la aprobación de la ordenanza por parte del Consejo Regional, que hace posible la enseñanza del quechua en los planteles, escogerán a 80 instituciones educativas de la región para las experimentaciones piloto, cuya enseñanza empezará desde el 2021.

Con ese fin se ha conformado un equipo técnico con conocedores del idioma que capacitarán a los profesores. Quienes no solo aprenderán el idioma sino también a enseñar freses y oraciones a sus alumnos.

El gerente regional anunció también que próximamente elaborarán una directiva para que el curso pueda ser incluido en la currícula escolar. Estos cursos no solo serán impartidos a los alumnos del nivel primario, sino también al de nivel secundario y hasta a los de educación superior.

 El lanzamiento se llevó a cabo con una ceremonia en la que participaron algunos
 escolares que cantaron en quechua. | Foto: La República 

El objetivo también es que los niños quechuahablantes de las zonas rurales de esa región puedan seguir sus estudios en su idioma nativo.

El funcionario indicó que conversarán con los directores y promotores de los distintos colegios privados de su región para que puedan implementar también este curso en sus respectivos colegios.

Además manifestó que este curso será obligatorio progresivamente, tal como lo es el curso de inglés que fue implementado hace dos años, y ahora se incluirá también el quechua gracias a esta ordenanza. Sánchez indicó también que desean que el quechua sea un instrumento para enfrentarse a la globalización y para poder incorporarnos a ella. Resaltó que en nuestra actualidad no solo debe exigirse saber inglés, sino también saber el idioma quechua.

Según información difundida por el portal de La República, las autoridades promotores de esta iniciativa están analizando la posibilidad de que el curso sea de una a dos horas por semana.

Del mismo modo, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, anunció que la Gran Unidad Escolar que construirán próximamente en el distrito de Yura se denominará  Inca Tarcohuamán, como muestra de la revaloración del quechua. Además señaló que el quechua era el idioma de los incas y que los arequipeños deben saber que Arequipa tuvo su Inca, el Inca mencionado anteriormente.

Además de esta loable iniciativa, las autoridades de esa región buscan que cada gerencia del Gobierno Regional de Arequipa cuente con personal quechuahablante para que atienda de manera adecuada a las personas que solo hablan ese idioma.

Fuente consultada: www.larepublica.pe

Foto de portada: La República


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios