About Me

Conoce Cahuachi, el monumental centro ceremonial de la antigua cultura Nazca [FOTOS, VÍDEO]


Cahuachi, situado en el valle del río Nazca, cerca de las Líneas de Nazca, en Perú, es considerada como el centro ceremonial más grande de la antigüedad, con 24 kilómetros cuadrados de extensión, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la Cultura Nazca.

Cahuachi es uno de los centros ceremoniales más grandes del antiguo Perú. Posee 24 kilómetros de extensión, eso la hace una de las urbes más grandes del mundo andino prehispánico, y es considerada la zona urbana más importante de la Cultura Nazca, quienes se desarrollaron entre los años 400 a. C. - 400 d. C., en el arenoso desierto sureño del actual territorio peruano.

Esta antigua ciudad fue la capital de la cultura Nazca, donde se encontraba el poder político y religioso de sus gobernantes, ellos organizaron a las poblaciones de los valles vecinos desde Ica hasta Acarí para llevar a cabo obras de gran envergadura, como la construcción de la propia Cahuachi o las mundialmente conocidas Líneas de Nazca.

Cahuachi fue la zona urbana más grande del mundo andino y la más importante de
 la Cultura Nazca.

Los estudiosos afirman que esta antigua cuidad, construida de adobe y donde resaltan varias pirámides ceremoniales, fue uno de los centros religiosos más antiguos de América, cuya denominación, “Cahuachi”, expresa “lugar donde viven los videntes”, y está ubicado a 28 kilómetros de la actual ciudad de Nazca, en Perú.

Los nasquenses tuvieron su época de esplendor entre los años 1 y 500 d.C., y este centro ceremonial y habitacional fue construido entre los años 400 después de Cristo. Fue usado principalmente como un centro de peregrinaje donde se realizaban rituales y ofrendas a las divinidades relacionadas a la agricultura que era su principal actividad económica, en cuyo apogeo recibía miles de peregrinos que acudían de todos los valles colindantes para adorar a sus dioses, con ese propósito construyeron edificaciones como la Gran Pirámide, que posee 28 m de alto y 100 m de largo, el Gran Templo, el templo Escalonado y los Montículos, cuyo conjunto arqueológico está situado en un terreno inclinado frente a las famosas Líneas de Nazca, y en su mejor momento estaba rodeado por una gran muralla.

Son muchos los investigadores que consideran que Cahuachi fue una pauta para la expansión urbanística en la Costa Sur del antiguo Perú. En nuestra actualidad, sus pirámides son un atractivo turístico que deben permanecer en el tiempo, para lo cual deben ser debidamente conservados por las autoridades correspondientes para mantener el esplendor que tuvo hace siglos como un legado de nuestra historia y de lo que representa para que puedan ser apreciadas por las futuras generaciones.

Ilustración comparativa del aspecto de las pirámides de Cahuachi, 

como debió verse en el pasado.

Su arquitectura

Las construcciones en Cahuachi están diseminadas dentro del complejo que posee un área que alcanza los 24 km2. Sus pirámides fueron construidas unas al lado de las otras apoyadas contra pequeñas colinas. La zona central del complejo, al cual los arqueólogos han denominado “Zona A”, está compuesto por cinco pirámides circundadas por una muralla, y posee 4 km2. Dentro de esta zona se hallan: La Gran Pirámide, El Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos 1 y 2, y posee una amplia plaza principal en el medio.

Esta antigua urbe es el único ejemplo que se conoce de arquitectura monumental en todo el valle Nazca, no se ha hallado otra urbe prehispánica con similares características.

Los constructores de Cahuachi usaron adobe cónico en su etapa inicial y luego, en una segunda etapa, usaron el adobe "paniforme" con el cual levantaron muros de contención o paredes pero sin usar cimientos.

Los adobes cónicos poseen la base (cara) plana, estos fueron colocados unos al costado de los otros mostrando su base plana al exterior, y usaron gruesas capas de barro como argamasa. La arquitectura de sus pirámides consiste en plataformas superpuestas que poseían rampas, escaleras, recintos, patios, corredores y hasta zonas privadas o restringidas.

A lo largo del valle donde se halla Cahuachi, los arqueólogos han identificado numerosos sitios arqueológicos que corresponden a aldeas que son contemporáneas a esta gran urbe. Las aldeas fueron construidas sobre terrazas artificiales usando muros de adobe como base y el resto de “quincha” (caña revestido de barro).

La gran Pirámide

Una de las edificaciones más importantes de esta antigua urbe es la "Gran Pirámide" que posee 110 m de largo, 90 m de ancho y 28 m de altura, cuya estructura está compuesta por 7 plataformas escalonadas. En esta antigua edificación los arqueólogos hallaron un depósito que contenía 200 textiles, algunos de ellos fueron pintados a mano por los antiguos artesanos nasquenses, lo cual ha sido tomado como una rareza por los arqueólogos porque consideraban que en esa etapa de la historia solo se conocía los textiles bordados.

La Gran Pirámide de Cahuachi. 

El gran templo

El denominado "Gran Templo" o "Templo Mayor", fue otra de las edificaciones más importantes de Cahuachi que, según algunos cálculos que han hecho los arqueólogos, llegó a medir aproximadamente 150 m de largo, 100 m de ancho y entre 15 y 20 m de altura. En esta estructura, la casta sacerdotal de la Cultura Nazca, realizaba importantes ceremonias y rituales, los cuales han sido plasmados en su cerámica y en sus textiles a manera de iconografía.

En esta estructura, la casta sacerdotal de la Cultura Nazca, realizaba importantes
ceremonias y rituales.

Los arqueólogos han comprobado que en las cimas de estos templos mayores existían grande recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas. Además de eso, se han hallado otras estructuras que poseen un patio abierto de un lado y terrazas con recintos techados.

Una ciudad ceremonial

Los investigadores que han estudiado este sitio, como: Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003, coinciden en que sus estructuras tuvieron diferentes usos: sirvieron como vivienda, como talleres y espacios ceremoniales. Esto último, es sin duda, en el que están más convencidos; Cahuachi fue un centro ceremonial donde la elite gobernante organizaba la vida social y económica de la antigua cultura Nazca.

Las estructuras de Cahuachi tuvieron diferentes usos, entre ellos,
y la más importante, el uso ceremonial.

¿Dónde está ubicado?

La antigua ciudad de Cahuachi fue construida en la margen izquierda del río Nazca, en la jurisdicción de la provincia que lleva el mismo nombre, en el departamento de Ica, en la zona sur del actual territorio del Perú. Está ubicado a 28 kilómetros de la actual ciudad de Nazca y a 42 kilómetros del mar.

Los antiguos constructores de Cahuachi escogieron su ubicación estratégicamente, construyeron la ciudad sobre colinas áridas, muy cerca de áreas de cultivo y al rio para abastecerse de agua.

Desde esta zona, los antiguos comerciantes nasquenses llegaban fácilmente a las partes más altas de los andes donde se proveían de abundante lana de vicuña y alpaca, los cuales emplearon en su fina textilería que seguramente fue muy admirado en su tiempo como lo es en nuestra actualidad.

Estudios arqueológicos

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, es quien ha estado excavando este sitio desde el año 1982, brindándonos importantes aportes de lo que fue esta cultura y develando sus secretos. Aunque los estudios arqueológicos más antiguos fueron realizados por Alfred Louis Kroeber  (1926), Wlliam Ducan Strong (1952) y Hélaine Silverman (1984 y 1985).

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici. | Foto: Instituto Italiano de Cultura, Lima.

Todos estos estudios que se han realizado determinaron que Cahuachi existió por 8 largos siglos, entre el año 400 a.C. al 450 d.C. Durante ese tiempo pasó por 5 grandes etapas. También se hallaron evidencias de que el terreno fue ocupado por pequeños grupos de personas, siglos antes de la construcción de Cahuachi, durante el periodo pre-cerámico (3,000 a.C. a 1,800 a.C.).

Los arqueólogos también determinaron que los nazca hicieron remodelaciones en este complejo arqueológico como consecuencia del fenómeno del niño, cuyas fuertes lluvias causaron desbordes y aluviones sobre esa región.

Además de eso, los investigadores sostienen que los habitantes de Cahuachi fueron los constructores de las Líneas de Nazca.

Su economía

El principal producto no comestible cultivado por los nazca fue el algodón, el mismo que fue hallado en el sitio en forma de motas o granos. Los estudiosos deducen que para los habitantes de Cahuachi fue muy importante la producción de textiles.

 Para el consumo humano cautivaron el frijol, pallar, maíz, maní, camote, yuca, zapallo, pacae y ají; y además criaron cuy y llamas.

Piezas arqueológicas halladas en centro ceremonial Cahuachi que se 
exhibe en museo Antonini de Ica, Perú (Fuente)

Datos de interés:

-La gente que habitaba permanentemente en el sitio eran pocos, pero su población crecía en fechas donde se realizaban acontecimientos importantes, como las ceremonias que se realizaban relacionados con las Líneas de Nazca y la duna gigante.

-Los últimos estudios han determinado que las 'Líneas de Nazca' tenían un propósito exclusivamente ceremonial. Este era el lugar a donde los antiguos nasquenses acudían guiados por sus sacerdotes desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. Para ellos, las figuras y líneas eran como una especie de templo sin paredes donde se podía hablar a los dioses.

-En la actualidad todavía se siguen haciendo excavaciones arqueológicas en el sitio y se siguen descubriendo más pirámides.

En el siguiente video podemos apreciar una vista panorámica de Cahuachi desde un drone.

Bibliografía:

-Aicha Bachir Bacha y Oscar D. LLanos Jacinto; 2006; El Gran Templo del Centro Ceremonial de Cahuachi, Nazca, Perú. En Dimensión Antropológica.

-Giuseppe Orefici; 1996; Nuevos Enfoques sobre la transición Paracas - Nazca en Cahuachi. Andes - Boletín de la Misión Arqueológica Andina. Varsovia.

-Giuseppe Orefici y Ardrea Drusini; 2003; Nasca, Hipótesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural. Documentos e Investigaciones. Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane. Lima Perú.

-Helaine Silverman; 1986; La Investigación Arqueológica y el Uso de la Analogía Etnográfica. Revista Andina. Cusco.

-Cahuachi, Simplemente Monumental. En Boletín de Lima 1985. Lima.

Algunos datos adicionales fueron tomados de:

www.cuscoperu.com  | www.peru.com | www.es.wikipedia.org | www.orotravelperu.com | www.arqueotur.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios