About Me

Arqueólogos descubren la construcción de adobe más antigua de América en La Libertad, Perú [FOTOS]


Construcción posee 5.500 años de antigüedad, es incluso casi mil años más antigua que las edificaciones de Caral, considerada la civilización más antigua de América.

Luego de más de 5.000 años, la edificación de adobe más antigua de América fue develada el pasado mes de noviembre del 2021 luego de que un equipo de arqueólogos lo descubriera en un inhóspito y desolado desierto del valle de Chao, en Trujillo, en el Departamento de La Libertad, Perú.

Según los arqueólogos, estos primigenios muros poseen entre 5.100 y 5.500 años de antigüedad, se trata de la construcción más antigua de América, incluso es casi mil años más antigua que las edificaciones de Caral, considerada la civilización más antigua de América y que se desarrolló en el valle del rio Supe, en la costa norte del actual Perú, entre los años 3.000 y 1.800 a. C.

Estos primigenios muros poseen entre 5.100 y 5.500 años de antigüedad.
| Foto: Agencia EFE

El antiguo muro se hallaba bajo lo que parecía ser una simple duna en el Valle de Chao, ubicada a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, en el complejo arqueológico denominado Los Morteros, donde por milenios permanecieron ocultos. Se trata de los restos de un edificio que fue construido con adobe, material de barro que es amasado y secado al sol hasta endurecerse, muestra del enorme virtuosismo de las antiguas civilizaciones del Perú antiguo quienes, hace más de 5.000 años, dieron inicio de este modo el uso de esta tecnología constructiva.

La arqueóloga Cecilia Mauricio, quien ya lleva casi diez años haciendo investigaciones en esa zona, dijo en declaraciones a la Agencia Efe que han hallado la evidencia más antigua de arquitectura que ha utilizado la tecnología del adobe.

En las construcciones que realizaron las antiguas civilizaciones que se asentaron en el actual Perú, como los Chimú o los Mochica, el material preferido para erigir sus edificaciones era el adobe, quienes fueron perfeccionando esta tecnología a través del tiempo, como bien se pueden evidenciar en Chan Chan, considerada como la cuidad de barro más grande América, o las famosas Huacas del Sol y de la Luna, cuyas estructuras aún siguen maravillando a quienes los visitan, por su complejidad arquitectónica y por sus diseños artísticos.

 Los investigadores han hallado la evidencia más antigua de arquitectura
que ha utilizado la tecnología del adobe. | Foto: Agencia EFE

Cecilia Mauricio afirma que este tipo de conocimientos no se originó de noche a la mañana dentro de las grandes civilizaciones costeras del Perú antiguo que ya mencionamos, si no que “hay todo un proceso de evolución y desarrollo de conocimiento sobre la tecnología del adobe, y aparentemente nosotros hemos hallado ese punto de inicio”, señala.

Esta antigua estructura fue localizada gracias al uso de radares y posee ambientes de 10 metros de longitud por 7 de ancho, con una altura de unos 2 metros. Luego de ser desenterrada causó gran asombro a los arqueólogos por tratarse de antiquísimos muros hechos de adobe, de cuyo uso en su época no se tenía conocimiento hasta ahora.

Estos antiguos bloques de adobe están hechos solo de barro, no se ha mezclado con ningún otro material para que le brinde mayor solidez, eso nos indica que se trata de los primeros experimentos arquitectónicos usando este tipo de tecnología.

Estos antiguos bloques de adobe están hechos solo de barro, no se ha mezclado
con ningún otro material. | Foto: Agencia EFE

Esta investigación fue publicada en la revista científica PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y del mismo modo en la revista científica Nature.

En este descubrimiento participaron arqueólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), además los investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) participaron como colaboradores.

El dato

-La arqueóloga Cecilia Mauricio, tiene pensado escribir un libro donde brindará los pormenores de este descubrimiento.

Fuentes consultadas: www.actualidad.rt.com | www.larepublica.pe | Agencia EFE | Agencia Andina

Fotos: Cecilia Mauricio/Agencia EFE

Puedes leer más detalles de esta investigación en la publicación de la revista PNAS, AQUÍ.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios