About Me

La música y la canción criolla peruana son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación


Además, las practicas, los saberes y los espacios donde se difunden, en Lima y en el Callao, forman parte del reconocimiento. 

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, no solo a la música y la canción criolla, sino también a las practicas, los saberes y los espacios donde se difunden en Lima y en el Callao.

Con este reconocimiento se intenta construir una cultura musical mejor estructurada en la población, resaltando que fueron los sectores populares, mestizos, afrodescendientes y migrantes quienes aportaron en el desarrollo de nuestra música criolla peruana en un proceso histórico que inició a finales del siglo XIX y se extendió por todo el siglo XX, y como resultado de ello ha tomado forma lo que en nuestra actualidad consideramos uno de los principales elementos que constituyen la identidad musical de los peruanos.

La tradicional jarana criolla. | Foto: todos los créditos a su autor

Del mismo modo, esta declaratoria indica que al hablar de música y canción criolla debemos tomar en cuenta dos aspectos importantes que la conjugan:

Uno de estos aspectos es la industria cultural que se ha conformado en torno a su producción, consumo y difusión. Y el segundo aspecto son las prácticas, los saberes y los espacios donde se transmiten, los cuales lo han definido como una de las manifestaciones que forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, los mismos que han articulado a lo largo de los años una vibrante comunidad de trasmisores y divulgadores.

El papel clave y resaltante de esta comunidad ha sido jugar en favor de la salvaguarda, la vigencia y la preservación de la música y canción criolla a lo largo de más de un siglo de proceso histórico, muy a pesar de las constantes trasformaciones musicales dentro de la sociedad y los vaivenes dentro de la industria musical peruana.

Esta comunidad de trasmisores y divulgadores la integran un conjunto diverso de actores, entre los que destacan, autores, compositores, ejecutantes, productores, interpretes, coleccionistas, promotores, investigadores y hasta quienes construyen los instrumentos musicales.

Algunos representantes de la música y canción criolla

Cuando usamos el término música y canción criolla nos referimos a un repertorio que es difundido y escuchado en todo el Perú y varios países en el extranjero. No obstante, cuando este reconocimiento llama la atención sobre Lima y Callao, es porque ahí se dieron inicio los primeros núcleos de practica y porque estos espacios han tenido una vital importancia para la creación de géneros, estilos musicales y repertorios, los cuales finalmente serian identificados como criollos.

Así tenemos, el valse o vals criollo, la polca y la marinera limeña son reconocidos como géneros musicales distintivos de la música y la canción criolla peruana. Dentro de estos destaca en vals criollo, que alcanzó convertirse en fenómeno social y un elemento articulador.

Pero cabe resaltar, que alrededor de estos géneros mencionados se reconoce a otros tantos que orbitan alrededor de estos y que también son practicados por las comunidades de trasmisores y divulgadores de Lima y Callao, y que están vinculados con el resto del país.

Entre estos géneros podemos mencionar, por ejemplo, el tondero y la marinera en sus variantes norteñas; además de las tradicionales décimas, que es poesía popular cantada, o el amorfino; entre otros géneros que están asociados con los núcleos poblacionales afrodescendientes que han sido, y aún están, en proceso de recuperación y reivindicación. Entre estos géneros tenemos a la zamacueca, el festejo, el baile tierra o zaña, entre otros. Hay que resaltar que algunos de estos géneros ya han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, la declaratoria realza también a las distintas practicas musicales colectivas que caracterizan a la música y canción criolla, entre ellas están las serenatas, la jarana, las romerías y hasta el acompañamiento de festividades religiosas populares.

Fuente consultada: www.radionacional.com.pe

Artículo referencial:

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la música y canción criolla


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios