About Me

Colorido pesebre peruano se lucirá en la Plaza de San Pedro del Vaticano [FOTOS]


Artesanos peruanos han elaborado un nacimiento chopcca de escala real, que incluyen cóndores, vicuñas y llamas, que será contemplado por miles de turistas que visitan la sede del catolicismo.

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, la plaza de San Pedro, del Vaticano, lucirá un hermoso y tradicional nacimiento peruano a escala real que fue elaborado por artesanos de nuestro país y que está conformado por 35 piezas que representan a la nación Chopcca, población originaria de Huancavelica, en el que se podrán apreciar, además de los infaltables personajes, como la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los Reyes Magos, pastores andinos y animales propios de nuestros andes, como vicuñas, llamas, cóndores y hasta ovejas. En esta ocasión nuestras llamitas reemplazaran a los camellos.

Además, se podrán apreciar otros animales de la fauna típica de la región andina, como las parihuanas (flamencos) y vizcachas. El nacimiento contará con una escenografía inspirado en el paisaje y la arquitectura huancavelicana, para lo cual se han utilizado materiales típicos de esa región.

En este nacimiento se podrán apreciar animales de la fauna
típica de la región andina.

Este nacimiento será contemplado por los miles de visitantes y turistas que llegan a diario al Vaticano durante los 45 días que durará la exposición, muestra que iniciará el próximo 10 de diciembre del 2021, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Las figuras fueron realizadas en fibra de vidrio, cerámica y maguey (agave). Los personajes lucirán las coloridas prendas tradicionales de la cultura chopcca, que en el 2014 fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, por su importancia dentro de nuestra cultura andina, por su representatividad y originalidad.

La nación chopcca posee como lengua nativa al idioma quechua y está integrado por más de 10,000 habitantes. Su territorio está ubicado al oriente de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, en el corazón de la cordillera de los andes, a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Los personajes lucirán las coloridas prendas tradicionales de la cultura chopcca.

Esta inédita exposición coincide con las celebraciones por los 200 años de la Independencia de Perú y busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo, a partir de los valores ancestrales del mundo andino, como son la solidaridad, fraternidad y el orgullo que tenemos los andinos por nuestras raíces, características de las comunidades andinas del Perú.

El Gobierno Regional y el Obispado de Huancavelica obsequiarán este pesebre andino al papa Francisco, quienes asistirán a una audiencia junto a los artesanos que elaboraron este nacimiento y autoridades peruanas, como Óscar Maúrtua de Romaña, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Sin duda, este pesebre andino acercará a todos aquellos que visitarán al Vaticano durante las fiestas de fin de año a la riqueza artística y cultural de nuestro país.

El Gobierno Regional de Huancavelica obsequiará este pesebre
andino al papa Francisco.

El dato

-Este será la segunda vez que se expone un pesebre que no sea de Italia en el corazón del catolicismo.

Fuentes consultadas: www.elcomercio.com | www.inoutviajes.com | www.andina.pe

Fotos: Agencia Andina | Agencia EFE


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios