About Me

VÍDEO: Escucha el bello relato que escribió José María Arguedas a la gesta heroica de Túpac Amaru II


José Gabriel Túpac Amaru, fue cruelmente ejecutado por los españoles el 18 de mayo de 1781. Años después, el amauta José María Arguedas compondría y grabaría este hermoso relato en su memoria.

José Gabriel Túpac Amaru, es recordado por los peruanos por haber sido el artífice de la gesta preindependentistas más sobresaliente dentro de nuestra historiografía peruana, tanto así que hizo temblar los cimientos del virreinato peruano que por aquel entonces agudizaba la oprimida vida de los nativos con abusivos impuestos, esclavitud y trabajos forzados.

El caudillo indígena, quien se autonombró como el último inca con la intención de restaurar la memoria de sus antepasados, fue derrotado y capturado por el ejército realista y luego fue cruelmente torturado y decapitado en la Plaza Mayor del Cusco; pero antes de eso sus enemigos le hicieron presenciar la ejecución de su familia.

La perversa crueldad y la insania con el que el heroico cacique fue ajusticiado fue documentado por los mismos españoles, cuyos pasajes fueron recogidos por diferentes cronistas e historiadores contemporáneos. José Gabriel Túpac Amaru, fue un hombre muy bien educado para su época y de posición acomodada, aun así, lo arriesgó todo para gestar una de las rebeliones más importantes de América, cuyo legado, aún ahora en nuestro tiempo, es analizado y estudiado por los investigadores y motiva acalorados debates en las redes sociales entre los hispanistas pro colonialistas y peruanistas e indigenistas.

El amauta y el cacique

Ese infortunio y el dolor que sufrió el cacique de Pampamarca por atreverse a liberar a su nación del yugo español, de la tiranía y las injusticias, pasó como un legado de generación en generación entre los nativos, y ese sentir fue tomado por el amauta José María Arguedas, quien es considerado también como el precursor del indigenismo en el Perú y una de las plumas mas prolíficas de nuestra literatura nacional.

El infortunio y el dolor que sufrió Túpac Amaru II, pasó como un legado de
generación en generación entre los nativos.

Arguedas convivió con los nativos, fue de ese modo que logró entender la cosmovisión del hombre andino, que luego plasmó en la excelente narrativa de sus obras.

Dentro de sus escritos podemos hallar un himno, una canción o, más bien, un lamento indígena evocada hacia la fallida epopeya de Túpac Amaru II, que no solo fue escrita por él, sino también fue grabada con su voz a través del cual expresa el sentir y el pensar de generaciones de peruanos que aman a su nación, aborrecen las injusticias y que guardan en su memoria a sus héroes.  

Este relato, que puedes oír en el siguiente vídeo, fue dedicado a los indígenas que convivieron con el amauta en sus primeros años, y también a Túpac Amaru II, uno de los mas grande héroes que ha parido el Perú.

Fuente consultada: www.rpp.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios