About Me

El triste final del famoso Tumi de Oro de Illimo [FOTOS]


Este Tumi de incalculable valor, fue hallado 1936 y se le denominó como el “Cuchillo de Íllimo o Tumi de Oro”. Esta pieza, considerada la más famosa de la orfebrería del antiguo Perú, fue robado en el año 1981. Un año después solo se recuperó un pedazo.

Aunque existen diversas variedades de Tumis que se diferencian en formas, estilos, tamaños y los usos que le dieron las antiguas sociedades precolombinas, son los famosos Tumis hallados en el distrito de Illimo, en el sitio arqueológico denominado Batán Grande, los que han sido considerados entre los más hermosos, mejor elaborados y mejor ornamentados; en especial uno de ellos, considerado de mucho valor, en cuanto a la calidad del trabajo con el que fue elaborado.

Además, esta pieza arqueológica es considerada la más famosa de la orfebrería del antiguo Perú y fue denominado como el "Cuchillo de Íllimo o Tumi de Oro”. Por cuyo valor histórico, artístico y arqueológico, se convirtió en un icono, en un símbolo, no solo del distrito en donde fue hallado, sino también del Perú; es por esa razón que fue representado en una moneda peruana en el año 2010 como parte de la colección Riquezas y Orgullo del Perú.

El Tumi de oro de Illimo fue representado en una moneda peruana
en el año 2010. | Infografía: Diario el Trome

No solo eso, este famoso Tumi de Oro también forma parte del logotipo del Colegio Médico del Perú, porque que los médicos y cirujanos del antiguo Perú, como los moche, los chimú y los incas, usaban tumis en sus labores de curación.

Esta famosa pieza estaba elaborado con láminas de oro repujadas y con incrustaciones de piedras semipreciosas; su hoja tenía forma semicircular y su empuñadura era una elaborada representación artística de una deidad, presumiblemente el mítico Naylamp mencionado en las crónicas españolas.

Su hallazgo ocurrió, lamentablemente, como producto del huaqueo entre diciembre de 1936 y enero de 1937. Fueron tres tumis que los huaqueros (saqueadores de tumbas) hallaron en la Huaca La Ventana, en el sitio arqueológico de Batán Grande, situada en el departamento de Lambayeque, al norte del Perú.

Una representación del Tumi de Oro en la Plaza de Armas de Íllimo, 

Lambayeque. | Fuente: Wikipedia

El periodista y vicepresidente de la Casa de la Cultura de Íllimo, Juan César Cabreros Becerra, relató al portal www.laindustriadechiclayo.pe,  que “hubo un huaquero que se llamó Hipólito Granados, que a fines del año 1936 halló más de 20 piezas de oro de mucha calidad y tuvo el buen tino de comunicarle al gobernador de ese entonces (Juan Cieza Cabrejos). Y el Gobierno central trajo al arqueólogo Julio C. Tello a Íllimo y luego, esas piezas fueron llevadas a Lima, entre ellas una de mucho valor, en cuanto a la calidad del trabajo, que fue el Cuchillo de Íllimo o Tumi de Oro”, señala.

Tras ser rescatados por el sabio Julio C. Tello, estos Tumis permanecieron varios años en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, pero en noviembre de 1981, uno de ellos, el hallado en 1936, fue robado, junto con otras piezas metálicas de mucho valor.

Sus restos fraccionados fueron hallados un año después, debido a que los ladrones lo habían triturado y fundido para vender el oro al peso.​

Según un Boletín de Lima, emitido por la Peruvian Scientifc Publications, fue el 27 de noviembre de 1981 cuando se dio a conocer el robo del Tumi y en abril de 1982 se informó que los autores del robo fueron empleados del mismo Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, y que estos partieron las piezas para venderlas y que del Tumi, solo quedaba un pedazo.

Es así como se veía el Tumi de Oro que fue robado. | Fuente: Museo Nacional
de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La valiosa pieza robada tenía las siguientes dimensiones: longitud total, 0.435 metros; longitud de la figura del Dios, 0.290 metros; longitud del cuchillo en forma de media luna, 0.145; ancho máximo, 0.155 metros. El peso de 1 kilogramo, señala en una descripción el historiador Luis E. Valcárcel.

A pesar de este lamentable hecho, aún quedan dos de los Tumis hallados en la Huaca La Ventana, uno de oro y el otro de oro y plata, que se conservan en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre de Lima. Y hay otro hermoso Tumi, muy similar a los hallados en Illimo, que también pertenece a la Cultura Lambayeque (el cual podemos apreciar en la siguiente imagen) que conserva el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo, como parte de la colección privada del Sr Miguel Mujica Gallo.

Imagen de un Tumi con tres crisocolas de la Cultura Lambayeque, de oro laminado
y repujado con figuras antropomorfas y ojos alados. Pieza que conserva el Museo
Oro del Perú y Armas del Mundo. (Foto: Rolly Reyna, El Comercio), (
Fuente).

A todo esto podemos agregar: el robo de un patrimonio nacional es condenable y vergonzoso desde cualquier punto de vista. Al parecer quienes cometen estos actos ilícitos aun no toman conciencia del importante valor cultural e histórico que poseen estas piezas. El patrimonio nacional nos pertenece a todos los peruanos, y cada uno de nosotros tiene el deber de cuidar y valorar esos legados. Y, por supuesto, este tipo de actos deben ser ejemplarmente sancionados por las entidades gubernamentales que corresponden y condenados por toda la ciudadanía.

El saqueo de tumbas, denominado “huaqueo”, es una actividad ilegal que le ha causado un grave perjuicio a nuestro patrimonio. Producto de esta actividad muchísimas piezas de incalculable valor ha ido a parar en manos de inescrupulosos coleccionistas o han terminado en varios museos en el extranjero, quienes harían muy bien en devolverlo al Perú, porque es ahí donde pertenecen. Apropiarse de piezas culturales de otros países u otras culturas al cual no se pertenece, y de manera ilegal, no solo es vergonzoso, también es repudiable.

Fuentes consultadas: www.laindustriadechiclayo.pe | www.es.wikipedia.org

Foto de portada: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios