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Conoce al espejo de la cultura Wari, que data de hace mil años [FOTOS]


Según los estudiosos, este armazón de madera era el marco de un antiguo espejo de mano que perteneció a la cultura Wari, el primer imperio que se desarrolló en el antiguo Perú.

Si bien es cierto, las culturas del antiguo Perú no llegaron a conocer el vidrio, pero si conocían las piedras cristalinas o reflectantes, como la antracita, que es una roca oscura al cual pulían tantas veces hasta volverlo reflectante, y con eso crearon espejos.  

El portal www.antiguoperu.com, sitio web especializado en temas de arqueología, señala que en los túneles de Chavín de Huántar se han hallado piezas de antracita y sostiene que estos habrían sido usados para reflejar la luz de las antorchas o que incluso pudieron haber sido empleados para redirigir la luz solar hacia las oscuras galerías y pasadizos del mencionado complejo arqueológico.

Pero estas piedras reflectantes también eran usadas como espejos por los antiguos peruanos, tal como lo hacemos en la actualidad. Una pieza de antracita fue colocada en este armazón de madera que, según los estudiosos, era el marco de un antiguo espejo de mano de las culturas Wari-Chimú, culturas que se desarrollaron en los territorios del actual Perú, entre los siglos IX a XII d. C.

Según los estudiosos, este armazón era un marco de un antiguo espejo de mano de
las culturas Wari-Chimú. | Foto: Museo Metropolitano de las Artes - Nueva York

Este antiguo marco de madera mide 26 x 13.3 cm, y los pequeños puntos negros que notamos, en varias partes del marco, son agujeros donde se colocaron minúsculos clavos de plata, con el cual se sujetaba un delgado laminado de oro o plata que recubría el recuadro, eso le daba un brillante acabado. Algunos de los clavos aún se conservan en su sitio. Se ha dicho siempre que los antiguos peruanos no usaban clavos, esta pieza refuta esas afirmaciones.

En la parte posterior del recuadro podemos notar una cavidad relativamente profunda, lo cual servía para sostener la pieza de piedra pulida.

La pieza presenta una cavidad donde se sostenía una piedra reflectante.
|Foto: Museo Metropolitano de las Artes - Nueva York

Por los detalles que adornan el marco de este antiguo espejo, los investigadores han determinado que se trata de estilo wari, civilización precolombina que es considerada como el primer imperio panandino del antiguo Perú, que se desarrolló entre los años 700 y 850 de nuestra era, cuya expansión abarcó una gran parte del actual Perú y cuya capital estaba en Ayacucho. Llegaron a dominar los valles de la costa norte del Perú donde se asentaron los antiguos moche, los lambayeques y los chimúes.

Es por esa razón que en los diseños que adornan esta antigua pieza se puede hallar más influencia chimú o lambayeque que wari, detalla el portal www.antiguoperu.com. Claramente podemos notar que la figura principal tallada dentro del recuadro se trata de una balsa de totora y un guerrero con una corona con plumas que sostiene un tumi y una porra, una representación muy común en la iconografía de las culturas del norte del Perú, como el Dios Degollador, la principal deidad de los mochicas.

Este objeto parece ser la representación de un momento muy crucial en nuestra historia: el encuentro de varias culturas de la costa norte del antiguo Perú con el imperio wari, sostiene el portal www.antiguoperu.com.

Este antiguo espejo no fue hallado en una excavación arqueológica, su hallazgo se produjo como producto del huaqueo, eso es lo que ha dificultado a los investigadores hacer una interpretación más acertada sobre ella. No se sabe en qué lugar fue hallado ni sobre los demás objetos que estaban junto a él, ni si fue parte de un enterramiento o de alguna ofrenda. Sin esos valiosos datos, lamentablemente, los arqueólogos no han podido reconstruir el pasado de este objeto.

Este objeto parece ser la representación de un momento
muy crucial en nuestra historia.

El portal www.antiguoperu.com deduce que probablemente esta pieza fue hallada en una zona seca y desértica en algún lugar entre el norte de Lima y Lambayeque, zona en donde coincidieron los wari y los chimú. Es probable que los huaqueros se deshicieron de  la antracita reflectante para venderla por separado, afirma.

No se sabe cuándo fue hallada por los huaqueros, pero si se tiene conocimiento de que durante el siglo XX pasó por las manos de varios coleccionistas privados, hasta que en el año 1995 uno de estos extranjeros lo donó al Museo Metropolitano de Nueva York, lugar donde fue restaurado y se conserva hasta el día de hoy.

Foto: Museo Metropolitano de las Artes - Nueva York

Probablemente aún existan miles de antiguas piezas que, como este espejo, lamentablemente, fueron extraídos ilegalmente como producto del huaqueo y vendidos a coleccionistas privados en el extranjero. Unos pocos terminaron en los museos, como es el caso de este espejo wari, otros tantos fueron devueltos a nuestro país tras largos años de litigios, y muchos aún permanecen en manos de coleccionistas inescrupulosos quienes harían muy bien en devolverlo al país de su origen o donarlo a algún museo en el Perú, porque estos son parte del patrimonio cultural de los peruanos.   

Fuentes consultadas: www.metmuseum.org | www.antiguoperu.com

Fotos: Museo Metropolitano de las Artes - Nueva York

Artículo referencial.


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