About Me

Conoce el significado de los nombres de los 14 incas


En este artículo compartimos la lista de los nombres de los 14 soberanos que gobernaron a una de las naciones más poderosas de la América precolombina, con sus respectivos significados y en sus distintas versiones.

El antiguo Tawantinsuyu fue uno de los más importantes estados confederados y una de las naciones más poderosas de la América precolombina, cuyo máximo desarrollo y expansión se llevó a cabo en tan solo un siglo (XV y XVI), siendo su capital el Qosqo, actual ciudad de Cusco, en Perú.

A los soberanos gobernantes de esta antigua nación se les denominaba Incas (Inka, en la lengua quechua), cápac inca o sapa inca, siendo el primero de ellos el legendario Manco Cápac y el último, el desafortunado Atahualpa, quien fue secuestrado y tras pagar un millonario rescate fue asesinado por los españoles. Estos soberanos eran considerados divinidades (hijos de Inti, el Dios Sol) tal como los faraones egipcios. Eran la autoridad máxima, poseedores del poder humano y divino, cada uno de ellos eran portadores de un nombre muy particular con un significado muy especial de acuerdo a sus hazañas o a su personalidad, quienes, para ser elegidos como máximos jerarcas del Tawantinsuyu, debían seguir estrictos protocolos y cumplir con complejos rituales religiosos, además de poseer buenas aptitudes físicas y morales, para recién poder ser elegidos como Inkas si es que en los sagrados rituales Inti, el Dios Sol, así lo disponía.

La lista oficial de estos soberanos denominados Capaccuna (Qapaqkuna, en quechua, que expresa ‘los poderosos señores’) aparece en los escritos de los cronistas de la época colonial. Esta lista es aceptada por los historiadores contemporáneos y se ha separado en dos grupos: Incas míticos e Incas imperiales; aunque hay quienes opinan que es probable que los nombres de varios incas fueron borrados de la historia oficial. Cabe señalar también, que no existen ni 'Incas Hispanos' ni 'incas republicanos' reconocidos como tal en la historia oficial, estas denominaciones son modernas y fueron creadas por algunos escritores o supuestos historiadores para adornar y romantizar la historia. Cabe mencionar que en la época del virreinato la corona española creó un título de 'inca' guiándose por un proceso judicial denominado las "Probanzas" que se originó en la Europa del medioevo, para otorgarlo como recompensa a quienes apoyaron a los españoles en la destrucción política del Tawantinsuyu, o a los descendientes de los incas que se bautizaban y aceptaban ser súbditos del rey español, además de una institución denominada el Alferazgo Real de los Incas, completamente ajena de las tradiciones andinas, rituales y protocolos que se debían cumplir en la época del Tawantinsuyu, pero con la Constitución de 1826 fueron abolidos todos estos antiguos títulos e instituciones virreinales.

A continuación, detallamos la lista de los nombres de los 14 incas con sus respectivos significados y en sus distintas versiones:

1- MANQO QHAPAQ, Manco Cápac/ Ayar Manco/ manqo = cimiento; qhapaq = poderoso. FUNDADOR PODEROSO. Aunque en otras versiones el significado de Manco Cápac aparece como “Rico señor de los vasallos”.

Gobierno: 1150 - 1178

Dinastía: Hurin Cusco

2-  SINCHI ROQA, Sinchi Roca/ sinchi = fuerte; ruqa = magnifico. GUERRERO MAGNIFICO. En otras versiones el significado de Sinchi Roca aparece también como “Príncipe prudente”.

Gobierno: 1178 - 1190

Dinastía: Hurin Cusco

3-  LLOQE YUPANKI, Lloque Yupanqui/ lloqe = izquierda; yupanki = memorable. ZURDO MEMORABLE.

Gobierno: 1197 - 1246

Dinastía: Hurin Cusco

4-  MAYTAQ QHAPAQ, Mayta Cápac/ maytaq = donde esta; qhapaq = poderoso. DONDE ESTÁ EL PODEROSO. En otras versiones el significado de Mayta Cápac aparece como “El melancólico” y también como “El explorador poderoso”.

Gobierno: 1246 - 1276

Dinastía: Hurin Cusco

5- QHAPAQ YUPANKI, Cápac Yupanqui/ qhapaq = poderoso; yupanki = memorable. PODEROSO Y MEMORABLE. En otras versiones el significado de Cápac Yupanqui aparece como “Supremo contador” o "Espléndido contador Inca".

Gobierno: 1276 - 1321

Dinastía: Hurin Cusco

6-  INKA RUQA, Inca Roca/ inka = soberano; ruqa = magnifico. MAGNIFICO INCA. En otras versiones el significado de Inca Roca aparece como “Soberano valeroso”.

Gobierno: 1321 - 1348

Dinastía: Hanan Cusco

7-  YAWAR WAQA, Yawar Huaca/ yawar = sangre; waqa = llora. EL QUE LLORA SANGRE.

Gobierno: 1348 - 1370

Dinastía: Hanan Cusco

8- WIRAQOCHA INKA, Huiracocha Inca/ wiracocha = nombre de la milenaria divinidad andina; Inka = soberano. EL INCA DE HUIRACOCHA.

El nombre original de este inca era Hatun Túpac, que podría traducirse como “Gran encuentro”, pero al ser designado como Inca tomó el sobrenombre de Huiracocha Inca, porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Huiracocha, cuyo significado es como sigue: wira = grasa; qocha = laguna, mar. ESPUMA DE MAR. En otras versiones el significado de Huiracocha aparece como “Fuente de la vida”.

Gobierno: 1370 - 1430

Dinastía: Hanan Cusco

9- PACHAKUTIQ, Pachacútec/ pacha = tierra, mundo; kutiq = que regresa. TRANSFORMADOR DEL MUNDO.

El nombre original de este inca era Cusi Yupanqui, cuyo significado es “Príncipe dichoso”, pero se puso el sobrenombre de Pachacútec al ser designado como inca.

Gobierno: 1430 - 1478

Dinastía: Hanan Cusco

10- AMARU INKA YUPANKI, Inca Yupanqui/ Amaru = serpiente deidal; inka = soberano; yupanki = memorable. MEMORABLE SOBERANO SAGAZ. En otras versiones el significado de Inca Yupanqui aparece como “Supremo soberano”.

Gobierno: 1478

Dinastía: Hurin Cusco

11- TUPAQ YUPANKI, Túpac Yupanqui/ túpaq = que va al encuentro; yupanki = memorable. MEMORABLE QUE VA AL ENCUENTRO. En otras versiones el significado de Túpac Yupanqui aparece como “Resplandeciente y memorable rey”.

Gobierno: 1478 - 1488

Dinastía: Hurin Cusco

12- WAYNA QHAPAQ, Huayna Cápac/ wayna = joven; qhapaq = poderoso. JOVEN PODEROSO.

Gobierno: 1488 - 1525

Dinastía: Hurin Cusco

13-  WASKAR, Huascar/ waska = soga, cadena. CADENA DE ORO.

El nombre original de este inca fue Túpac Cusi Huallpa, pero se puso el sobrenombre de Huáscar al ser designado como inca.

Gobierno: 1525 - 1532

Dinastía: Hanan Cusco

14-  ATAWALLPA, Atahualpa/ataw = dicha, felicidad, suerte; wallpa = ave o pájaro. VENTUROSO EN LA GUERRA O LAS CONQUISTAS. En otras versiones el significado de Atahualpa aparece también como “Ave o Pájaro de la fortuna o la buena suerte”.

Además, según la versión de la hipótesis puquinista plateada por el lingüista Rodolfo Cerrón Palomino, el nombre de este inca proviene de una construcción fonética del idioma puquina. El autor argumenta que el nombre proviene de dos voces puquina: ata-w; que expresa “señalado, elegido” y wallpa; que expresa “diligente, aplicado, animoso”.

Gobierno: 1532 - 1533

Dinastía: Hanan Cusco.

A continuación vemos una imagen con las esculturas de los catorce Incas, estos miden entre 2 metros con 20 centímetros y se encuentran ubicadas en el complejo Qhapac Ñan de Cajamarca, Perú. Si van a Cajamarca solo pregunten por el sitio para poder visitarlos.

Foto: @jafethjimsan

Fuentes consultadas: www.canalipe.tv | www.redhistoria.com | www.elperuano.pe

Bibliografía:

-Garcilaso de la Vega, I., 2009 [1617] – Historia general del Perú, edición facsimilar; Cuzco: Municipalidad Provincial.

-Guaman Poma de Ayala, F., 1936 [1615] – Nueva Coronica y buen gobierno (Códex péruvien illustré), xxviii + 1168 pp.; París: Institut d’Ethnologie.

-Juan de Betanzos (1880). Suma y narracion de los Incas. Imp. de Manuel G. Hernández.

-Rodolfo Cerrón Palomino. Etimología popular y etimología científica – Wallpa para designar al gallo en el mundo andino y amazónico. Lima: PUCP.

Artículo referencial:

Dinastía Inca: los responsables de la creación de un imperio


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios