About Me

El ‘rescate’ del Inca Atahualpa habría costado 695 mil millones de dólares actuales


El millonario pago que hizo el jerarca andino a los españoles, quienes le prometieron liberarlo tras recibir el botín, es considerado en la actualidad como el más cuantioso rescate pagado en la historia de la humanidad, según revela un reciente artículo el portal El Telégrafo  

Tras la llegada del mercenario español Francisco Pizarro y sus huestes a las tierras del Tawantinsuyu, aquel 15 de noviembre del año 1532, se desencadenaron trágicos sucesos que ocasionaron dramáticos cambios en lo político y social en el mundo andino y, con ello también, se originaron mitos y leyendas que aún siguen siendo relatadas hasta el día de hoy.

Los mercenarios españoles luego de lograr secuestrar al Inca Atahualpa lo recluyeron en un recinto en Cajamarca, y estando prisionero ahí por varios meses logró hacer un trato con sus secuestradores ofreciéndoles dos cuartos llenos de oro y plata "hasta donde llegaran sus manos" a cambio de ser liberado. Ante tal ofrecimiento, Pizarro y sus secuaces aceptaron la propuesta, entonces el inca ordenó a su pueblo recolectar en todo el Tawantinsuyu objetos hechos de los preciados metales, y así se hizo. A los pocos días los mercenarios hispanos verían con asombro como los nativos hacían llegar a Cajamarca recuas de llamas cargadas de finas piezas de oro y plata con el propósito de llenar las habitaciones y ver libre a su gobernante.

Los mercenarios hispanos veían con asombro como los nativos hacían llegar a
Cajamarca recuas de llamas cargadas de finas piezas de oro y plata 

Pero, sin embargo, Francisco Pizarro nunca cumplió lo pactado con el inca, a quien lo condenaron a muerte por delitos que eran completamente ajenos y desconocidos en el mundo andino, como idolatría, poligamia y hasta por esconder un tesoro. Es así que, el desafortunado jerarca andino fue asesinado por ahorcamiento por sus secuestradores el 26 de julio de 1533.

En nuestra actualidad algunos historiadores han hecho estimaciones de aquel pago que hizo el Inca Atahualpa considerándolo como el más cuantioso rescate pagado en la historia de la humanidad ya que se ha llegado a calcular que valdrían unos 695 mil millones de dólares actuales, según revela en un reciente artículo el portal ecuatoriano El Telégrafo.

El famoso cuarto del rescate, ubicado en Cajamarca, donde
el inca Atahualpa fue recluido

Al respecto, vale la acotación, el historiador argentino Felipe Pigna, afirma que estas riquezas acumuladas por los mercenarios hispanos, sumando lo que obtuvieron en el saqueo y la destrucción de la ciudad del Q’osqo (actual Cusco), España no lo hubiera podido acumular ni en 50 años; eso nos hace entrever la enorme riqueza económica que poseía el Tawantinsuyu a diferencia de los países europeos de la época, pero en el mundo andino la riqueza y la pobreza se interpretaba de manera completamente diferente a los europeos, y los metales preciosos no tenían ningún valor económico, excepto lo sacro y decorativo. 

Hasta el día de hoy aún se cuenta entre los pobladores de los andes que muchos de estos tesoros fueron enterrados en los caminos o escondidos en lugares poco accesibles fuera del alcance de los españoles, incluso existen versiones que afirman que el general inca Rumiñawi se dirigía llevando 750 toneladas de objetos hechos de metales preciosos hacia Cajamarca, pero que al enterarse de la muerte del inca tuvo que regresarse a Quito y arrojar el cuantioso tesoro en una de las lagunas de la Cordillera Llanganates.

Hay quienes creen que el mencionado tesoro aún se encuentra allí en las profundidades de la laguna Pisayambo, que en la actualidad forma parte del Parque Nacional Llanganates y es un área protegida del Ecuador, indica el portal Infobae.

Vista de la laguna Pisayambo, que forma parte del Parque
Nacional Llanganates, en Ecuador. | Foto: Campingadventuresec

Sin duda, todos estos relatos seguirán siendo solo leyendas mientras no se hallen evidencias que confirmen que realmente esos tesoros fueron escondidos en los mencionados lugares.   

Fuentes consultadas: www.eltelegrafo.com.ec | es.wikipedia.org | www.infobae.com

Artículos referenciales:

El rescate de Atahualpa costó USD 695 mil millones

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios