About Me

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, es declarado Patrimonio de la Humanidad


Después de mucha espera, Unesco dio hoy este reconocimiento a este antiguo sitio arqueológico que data de hace más de 2 mil años y que está ubicado en el desierto de Casma, en Áncash, Perú.

Después de mucha espera, de idas y venidas, por fin Unesco dio hoy, martes 27 de julio del 2021, el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a este antiguo sitio arqueológico que data de hace más de 2 mil años y que está ubicado en el desierto de Casma, en Áncash, Perú.

La decisión de la Unesco de incluir a este antiguo centro ceremonial y observatorio solar en la Lista del Patrimonio Mundial, se tomó en la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -con sede en Fuzhou, China. La aprobación de la candidatura peruana, presentada en el 2020, fue celebrada de manera virtual.

Los estudiosos afirman que en este antiguo lugar se llevaban a cabo observaciones astronómicas hace más de 2 mil años, entre los 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo los movimientos del sol y los astros, mediante la cual regulaban sus festividades religiosas y otros eventos relacionados con las estaciones de año.

Chankillo es una antigua construcción circular que presenta muros
de 
piedra y se encuentra en la cima de un cerro.

Además, señalan que Chankillo es "único a nivel mundial" porque a diferencia de otros observatorios antiguos en el mundo, este complejo arqueológico ancashino abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

Estas antiguas construcciones servían a nuestros antepasados para
estudiar el movimiento del Sol y los astros.

Este sitio arqueológico está ubicado muy cerca de la costa peruana, a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, y está distribuido en tres sectores: el templo circular, una plaza y las trece torres, construidos con piedras y barro, que ocupan en total unos cuatro kilómetros cuadrados de extensión.

Desde ahora nuestro país cuenta con 13 lugares reconocidos como Patrimonio Mundial. La ultima vez que logró este reconocimiento fue en el 2014, cuando la Unesco incluyó al Qhapaq Ñan a la lista de patrimonios, reconocimiento que compartimos con varios países de la región.

Fuentes consultadas: wwwrpp.pe | Agencia Andina


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios