About Me

El ADN de momias revela el exterminio de los pueblos originarios de América tras la llegada de los españoles


El mayor estudio genético de cadáveres precolombinos indica que gran parte de las poblaciones indígenas originales desaparecieron tras la llegada de los españoles. Estudio determinó que la llamada ‘conquista’ tuvo efectos devastadores en la población local, ya que en algunas zonas de la costa oeste de Suramérica al menos la mitad desapareció.

Desde el año 2010, un equipo internacional de científicos ha estado estudiando huesos, pelo y dientes extraídos de cadáveres y momias que datan de antes de la invasión de América por parte de los europeos. Estos restos datan desde hace 8.000 años y desde hace 500 años. El ADN que obtuvieron de estas muestras es como un pasaje al pasado para los científicos, esto les permitió averiguar cómo fue y cuáles fueron las consecuencias de la llamada “conquista de América”  y su relación con los pueblos indígenas actuales, revela un artículo publicado en el portal www.elpais.com.

Los resultados de este masivo análisis genético fueron publicados el año 2016, se ha estudiado 92 restos mortales que se hallaron mayoritariamente en Perú, Bolivia y Chile. Los investigadores secuenciaron el genoma mitocondrial, que es esa parte del ADN que pasa de madres a hijos, e hicieron comparaciones con las actuales poblaciones de Suramérica. Los resultados de este estudio arrojaron que la gran parte de las poblaciones nativas originales desaparecieron tras la llegada de los llamados ‘conquistadores’ y que todos los linajes genéticos que se hallaron en las momias se habían extinguido y no pasaron a las poblaciones indígenas de hoy en día, señala el artículo donde se da a conocer este trabajo científico y que fue publicado en abril del año 2016 en la revista científica Science Advances.

Similares estudios, pero de menor envergadura, ya se habían hecho anteriormente, estos también habían arrojado como resultado un enorme declive de la población nativa tras el desembarco de los españoles. Los científicos, autores de estos trabajos, culparon sobre todo a las nuevas enfermedades traídas por los ibéricos desde el viejo continente como la mortífera viruela, sin embargo, la guerra, los trabajos forzados, la esclavización y el colapso de la estructura social de los pueblos precolombinos también fueron un indudable factor determinante.

Los científicos afirman que en sus estudios no determinaron que porcentaje de la población desapareció pero si concluyeron que la denominada ‘conquista’ tuvo efectos devastadores en la población nativa; de hecho, en algunos sectores de la costa oeste suramericana al menos la mitad desapareció, reveló Wolfgang Haak, quien es investigador del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena, Alemania, y coautor de este estudio.

Bastien Llamas, investigador de la Universidad de Adelaida, en Australia, y coautor también de esta investigación, señala que esta situación se dio también en las ciudades de los incas y en el de otras culturas ubicadas en la costa oeste. El investigador argumenta que de todas las posibilidades, la única manera de explicar los datos genéticos que se han estudiado y que arrojaron estos resultados, es la mortandad masiva de las poblaciones originarias tras la llegada de los españoles, además, este escenario coincide con muchos testimonios históricos que se registraron en aquella época.

El linaje nativo se ha perdido

El investigador, experto en ADN antiguo, también añade que hay evidencias de que otras poblaciones originarias de Suramérica no corrieron la misma suerte y sobrevivieron convirtiéndose en los ancestros de los actuales pueblos indígenas, aunque su diversidad genética quedó reducida por la pérdida de los linajes originales. El investigador admite las limitaciones del estudio y que eso les dificulta saber la magnitud de esta pérdida porque hay pocos datos genéticos en las poblaciones nativas actuales para que puedan ser comparadas con los genomas antiguos. Aunque es muy probable que haya poblaciones en la actualidad que descienden de los linajes que se investigó, pero no hay suficientes datos, afirma.

Por otro lado, el investigador del CSIC, Carles Lalueza-Fox, experto en genética de poblaciones, añade su opinión particular con referente a este estudio y afirma que aún faltan datos pero la conclusión es “sin duda razonable”.

Además, el investigador y genetista español, Marcos Gallego, quien labora en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirma que se trata de un estudio "muy bien diseñado" con conclusiones bastante aceptables y agrega que hay muchos estudios realizados anteriormente que señalan que el 95% de las poblaciones nativas perecieron en aquella época.

A pesar de todas estas reveladoras conclusiones, a los investigadores les queda aún dar el paso más importante: extraer ADN nuclear de los restos, es ahí donde se encuentra el grueso del genoma, y es donde se almacena mucha más información detallada de la línea materna y paterna. Esto les permitirá saber cuál fue el papel que tuvieron las enfermedades traídas a Sudamérica por los ibéricos y les ayudará a cuantificar el extermino de las poblaciones indígenas tras ese devastador contacto.

Cadáver hallado en el sitio arqueológico Huaca Pucllana, en Lima, Perú. 

Se analizaron varios restos como el de la imagen en este estudio. 

| Foto: El País

Según indica el www.elpais.com, este nuevo estudio ya se está llevando a cabo donde se han sumado al equipo de científicos otros expertos más, como el de la Universidad de Harvard y la de California en Santa Cruz en Estados Unidos, y también expertos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, quienes ya están intentando obtener el mencionado material genético. Los investigadores esperan poder extraer el AND nuclear de las momias que son parte de sus investigaciones y de otras, pero aun así, no creen que los resultados cambien mucho.

En efecto, la historiografía mundial ha registrado muy bien lo devastador que fue la llamada "conquista de América" basándose, sobre todo, en testimonios, escritos y censos de la época colonial, pero a pesar de eso, hay quienes todavía afirman que todo esto no es más que una mera "leyenda negra", que no hay evidencias y que tales cosas no ocurrieron o que son solo argumentos de algunos "indigenistas resentidos"; afirmaciones que evidentemente provienen de personas que tienen un total desconocimiento de la historia y una nula capacidad de reflexión para analizar lo que aconteció realmente en América durante el oscuro tiempo que fue la colonización hispana. Bueno, las conclusiones de este estudio científico son irrefutables. Para quienes piden evidencias aquí los tienen.

El dato

-Cabe resaltar, que a pesar de este devastador suceso histórico, el cual, según las palabras de la etnohistoriadora María Rostworowski, fue una hecatombe demográfica para las poblaciones originarias, los últimos estudios genéticos que se les han hecho a los peruanos arrojaron que la genética indígena sobrevivió a pesar de todo y que no se ha perdido. Si bien es cierto, nuestros genes se han mezclado con las poblaciones que migraron de Europa, África, Asia y otras latitudes en los últimos 500 años, la genética indígena se ha conservado mayoritariamente en los peruanos. Según el estudio denominado ‘Proyecto Genográfico’ que elaboró la National Geographic, solo en Lima, la capital peruana, se han hallado un 68% de gen indígena en su población; claro, esto de manera generalizada, tendríamos que hacernos un estudio genético personalizado para saber que porcentaje de gen indígena tenemos cada uno de nosotros, y el mismo estudio reveló que en los andes peruanos la genética indígena se ha conservado casi en su totalidad, en un 95%. (Puedes leer más detalles de este estudio AQUÍ)

Fuente consultada: www.elpais.com

Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.

Puedes leer el estudio que mencionamos en este artículo AQUÍ, donde también se detallan datos sobre el poblamiento de América.

Foto de portada: Cuadro de Dióscoro Teófilo Puebla, pintado en 1862, que recrea el ’Primer desembarco de Cristóbal Colón en América’, el 12 de octubre de 1492.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios