29 may. 2016

HISTORIA: Origen, sociedad y religión de la cultura Sicán


La cultura Sicán se dividió en tres grandes periodos, sin embargo, la mayor parte de evidencia arqueológica concerniente a las prácticas funerarias de esta civilización hacen parte del periodo Sicán medio.

La cultura Sicán, conocida también como cultura Lambayeque por la región que alguna vez habitaron, fue una de las muchas culturas que existieron en Perú antes de la llegada de los incas. Los Sicán habitaron la costa norte de lo que hoy en día es Perú entre los años 750 y 1375 d.C. Al igual que muchas otras civilizaciones, las diferencias sociales y la jerarquía estaban presentes en la sociedad Sicán. Estas divisiones se ven reflejadas en las prácticas funerarias de los Sicán, quienes no solo incluían el ajuar funerario sino a veces también sacrificios.

26 may. 2016

GASTRONOMÍA: Platillo de 5.000 años aún se preserva en Perú


¿Sabía usted que dentro de nuestra variada y deliciosa gastronomía, el Perú cuenta con un platillo a base de pescado y que cuya receta data de hace más de 5.000 años?

Por Juan Limachi
Perú cuenta con un platillo tradicional que tiene más de 5.000 años de antigüedad y que se preserva en la costa norte, en la localidad de Huacho, una población ubicada cerca a los vestigios arqueológicos de Vichama, parte de la Civilización Caral.

CULTURA: Publican cómics de "Ai Apaec" y "Naylamp"


Historietas de "Ai Apaec, el dios decapitador" y "Naylamp y los grandes señores de Lambayeque" serán presentados este jueves en la Casa de la Literatura Peruana.

Los cómics son un medio de expresión importante no solo para entretener a través de aventuras de superhéroes y villanos, sino además sirven para informar y educar. Bajo esta premisa, la Comicteca Galilea Ramírez R presentará los cómics Ai Apaec, el dios decapitador y Naylamp y los grandes señores de Lambayeque.

ARQUEOLOGÍA: Analizaran ADN de la Señora de Cao para saber sus parentescos


Expertos de la universidad de Harvard analizarán el ADN de la soberana mochica conocida como la Señora de Cao para precisar si tiene parentesco con los demás personajes encontrados en su tumba.

Un equipo de expertos de la prestigiosa universidad de Harvard llegará a Trujillo en los próximos días para tomar muestras del cuerpo momificado de la Señora de Cao, así como de las otras personas halladas en su tumba para determinar si existe un nivel de parentesco y de qué tipo, anunció el director del Museo Cao, arqueólogo Régulo Franco.

25 may. 2016

LA ENTREVISTA. Pastorita Huaracina: “voy a seguir hasta el final. Hasta quemar el último cartucho.”


Este sería una de las últimas entrevistas a nuestra inolvidable artista ancashina en donde relata los pasajes de su vida, sus inicios y su trayectoria.

Por Omar Robles Torre
Con sus 57 años de vida artística, muy poco la conocen las generaciones actuales  Por qué el nombre de Pastorita Huarasina.
Simple y llanamente en aquella época cuando yo comienzo en el ambiente artístico a debutar se tenía que usar no el nombre propio como es mi nombre María Alvarado Trujillo sino que había que  buscar un seudónimo. Primero debuté con el seudónimo de Torcarcita Huaracina y posteriormente me bautizan con Pastorcita Huaracina, no es Pastorita sino es Pastorcita Huaracina. No sé cuál sea la razón que  había de usar un seudónimo para ser artista.

ARQUEOLOGÍA: Iniciarán puesta en valor de complejo arqueológico El Sinto en Lambayeque


El Sinto está ubicado en el distrito de Pátapo, en la región Lambayeque, y próximamente se convertirá en un nuevo atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

En las próximas semanas, se iniciarán las obras para la instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto, ubicado en el distrito de Pátapo, en la región Lambayeque, convirtiéndose en un nuevo atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a este parte del país.

20 may. 2016

CULTURA: ¿Qué expresa el término “cholo”?


En los últimos años un nuevo panorama se ha ido dibujando en el cuadro de identidad nacional, en donde lo cholo es, cada vez más, sinónimo de progreso y de peruanidad.

Por Félix Rodri
De acuerdo a la historiadora peruana MaríaRostworowski, el término cholo proviene de un vocablo mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú, “cholu” que expresa 'muchacho, joven'. Posiblemente, afirmaba la historiadora, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo.". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'.

ARQUEOLOGÍA: Milenaria momia Wari hallada en Huaca Pucllana ¿habría tenido tez clara?



Impactante descubrimiento de momia Wari con máscara mortuoria de ojos azules, corroboraría los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos en la América pre colombina.

Los arqueólogos que cavaban en una zona residencial de la capital del Perú descubrieron tres momias de más de mil años de antigüedad que, cuya máscara, tiene los ojos pintados de azul.
Las antiguas crónicas del siglo XVI de Felipe Guamán Poma, Pedro Pizarro que relatan sobre los Incas mencionan a personas nativas de tez clara y ojos azules ‘como los españoles’. El cronista español Pedro Pizarro en su obra "Relación del descubrimiento y conquista del Perú" dice: "Esta gente deste rreyno del Piru es blanca, de color trigueño, y entre los señores y señoras heran mas blancos, como españoles. Yo vi en esta tierra a una muger yndia y un niño yndio que, de blancos y rruuios, casi novian. Estos dezian ellos que heran hijos de los ydolos (dioses)." Por su parte el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala dice: que los chachapoyas eran "blanquísimos como españoles" y así también describe a algunos gobernantes Incas y a sus esposas.
¿Estos hallazgos corroborarían los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos de ojos azules en la América pre colombina?

NOTICIAS: Profesor dicta clases de historia en buses de transporte público


El docente recorre diariamente por las principales avenidas de Lima culturizando a grandes y chicos en los microbuses. 

Un informe en la TV destacó el loable método de un humilde profesor para ganarse la vida. Su nombre es Gabriel Rivadeneyra Escalante y todos los días recorre por las principales avenidas de Lima dictando clases de historia a los pasajeros dentro de los buses de transporte público.

19 may. 2016

NOTICIAS: Delimitarán área protegida del santuario del Señor de Qoyllurit'i


Delimitación permitirá proteger el área de peregrinación anual, en la que quedará prohibida toda actividad de exploración y explotación minera en los alrededores del Ausangate, la quinta montaña más alta de Perú.

La dirección Desconcentrada de Cultura de la región peruana de Cusco, en los Andes del sur del país, delimitará el área protegida del santuario del Señor de Qoyllurit'i, donde a finales de mayo se congregan anualmente miles de personas que llegan en peregrinación, informó ayer ese organismo en un comunicado.

NOTICIAS: Machu Picchu es elegido como uno de los lugares más populares del mundo


Nuestra ciudadela inca obtuvo el primer lugar en los premios organizados por página web de viajes TripAdvisor.

Perú obtiene nuevo reconocimiento. El Santuario Histórico Machu Picchu, ubicado en Cusco, lidera la lista de los 25 lugares de interés más populares del mundo.

HISTORIA: ¿Sabes quién fue el hombre que popularizó la papa como alimento en Europa?


Tras ser llevado a Europa, la papa era considerado solo como una planta de adorno para jardines palaciegos, hasta que este científico francés descubrió sus propiedades nutricionales.

El origen de la papa ya no es un secreto. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la papa empezó a cultivarse hace 8000 años a.C. en lo que fue el territorio Inca, en la zona alta de los Andes, a orillas del Lago Titicaca. Los primeros europeos que probaron la papa fueron los hombres que acompañaban al explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Fue en 1537, aunque no fue hasta 1560 cuando, de la mano de Pedro Cieza de León, fue introducida en Europa.

18 may. 2016

CULTURA: Estas son las diez razones para hablar quechua


El quechua, fue el idioma de la Gran Civilización Inca, que en la actualidad se sigue usando en  casi  la totalidad del territorio de América del Sur: Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Por: Noemí Vizcardo Presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua Región Lima. Interprete Traductora en Quechua del Congreso de la República del Perú.

CULTURA: Publican la inédita obra en quechua de José María Arguedas que revela más del mundo andino


La obra, compuesta por siete cuentos, fue publicada en tres pequeños libros junto a un cuarto volumen en el que se analizan los elementos religiosos y sociales de los relatos. 

"Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca", es la obra de José María Arguedas, recientemente publicada donde el escritor peruano revela más del mundo andino que lo acogió desde su infancia.  

17 may. 2016

EVENTOS: Organizan conversatorio y Misa Andina por el 15° aniversario del fallecimiento de la “Pastorita Huaracina”


La Municipalidad de Lima y sus hijos han programado un conversatorio, misa, pasacalle y espectáculo con el fin de mantener vigente su legado musical.

En conmemoración de los 15 años del fallecimiento de María Alvarado Trujillo, mejor conocida en el medio artístico como la Pastorita Huaracina, la Municipalidad de Lima y sus hijos han programado un conversatorio, misa, pasacalle y espectáculo con el fin de mantener vigente su legado y dar a conocer a las nuevas generaciones su trayectoria como una de las artistas andinas más aclamadas del Perú.

16 may. 2016

MITOS Y LEYENDAS. Wiracocha: la deidad principal de la mitología andina


¿Quién era este mítico personaje, Viracocha o Wiracocha, quien fue venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío? Esta enigmática deidad aparece representado en el mate de Caral, en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Qoricancha de los Incas.

Wiracocha es el gran deidad creadora en la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur. Su nombre completo es Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y Con-Tici (también deletreado Kon-Tiki) Wiracocha. Wiracocha era una de las deidades más importantes del Imperio Inca quien era considerado el creador de todas las cosas, o la sustancia de la que están creadas todas las cosas; era íntimamente relacionado con el mar. Wiracocha creó el universo, el sol, la luna, las estrellas, el tiempo (ordenando al sol para que se desplace solo por el cielo) y a la civilización en la tierra. Wiracocha era adorado como deidad del sol y de las tormentas. Fue representado usando al sol como corona, con un rayo en cada mano, y las lágrimas en sus ojos en forma de lluvia.

15 may. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: El Santuario de Pachacamac


Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos, habitantes de todos los andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

13 may. 2016

NOTICIAS: Fe y Alegría publicará una recopilación de cantos, cuentos y poesías en quechua


En esta publicación, los pequeñines cuentan sus vivencias en sus comunidades, defienden sus derechos, principalmente a la educación, y hablan de los “Apus” (montañas) y de lo lindo que es vivir rodeados de la madre naturaleza.

“Sonquykuq niskanta uyarihuayku” (Escuchen lo que nuestro corazón dice). Bajo ese título se ha recopilado un cuaderno de cuentos, canciones y poesías elaborados por los niños y niñas de las 23 escuelas de la Red Rural Fe y Alegría 44 – Andahuaylillas (Cusco), buscando promover su expresión emocional e incentivar la lectura.

12 may. 2016

GRANDES MÚSICOS: Jaime Guardia, 70 años dedicados al charango


El músico y cantor ayacuchano Jaime Guardia cumple siete décadas dedicadas al arte popular. Continúa difundiendo la música andina tras superar enfermedad.

Escribe: José Vadillo Vila
Jaime Guardia Neyra (Pausa, Ayacucho, 1933) es austero en palabras. Bastan los trinos de su charango en huainos, carnavales, yaravíes, o esa voz de barítono que trenza cantos en español y quechua.
Nos recibe en su casa de Chorrillos. Entre la sala y el comedor del chalet de dos pisos, las décadas que ha dedicado al folclor, casi a contracorriente, casi como un acto heroico, se traducen en placas, trofeos, fotografías en el Perú y el extranjero… Las palabras “reconocimiento”, “maestro”, “excelencia”, “honor”, “charanguista”, “músico”, “ayacuchano”, se sobreponen en la unidad, en Jaime Guardia. Hay también caricaturas, donde un gordito de lentes y bonachón lleva siempre entre las manos ese pequeño cordófono que es casi su heterónimo: el charango.

11 may. 2016

VÍDEOS: Pequeño que recita poema en aimara causa sensación en las redes sociales



Un pequeño niño aimara, que apenas puede estar en pie, pero que es poseedor de un enorme talento para la interpretación, está causando sensación en las redes sociales.

NOTICIAS: Unesco entregará este jueves certificado de Patrimonio a danza del Wititi


Una gran fiesta se vivirá este jueves 12 de mayo en la provincia de Caylloma, por la entrega del Certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la danza del ‘Wititi’.

Una gran fiesta se vivirá este jueves 12 de mayo en la provincia de Caylloma, por la entrega del Certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la danza del ‘Wititi’ a las autoridades arequipeñas.
Más de 200 parejas bailarán la danza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellas, el grupo de danzarines que por primera vez dio conocer el Wititi a nivel nacional.

NOTICIAS: Expertos proponen recuperar registros sonoros de lengua mochica que están en Alemania


 También indicaron que palabras como Ferreñafe, Lambayeque, Túcume y apellidos como Llontop, Quesquén y otros así como denominaciones de algunas plantas y “todo lo que termina en p tienen sus orígenes en la lengua Muchik”.

Escribe: Denis Merino
Registros sonoros de la lengua Muchik o Mochica, cuya cultura floreció hace cerca de mil años en el norte peruano, se encuentran en un Museo de Berlín, afirmaron los expertos Gerardo García y Catherine Sevilla, en una conferencia que sobre Derechos Lingüísticos ofrecieron en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

LA ENTREVISTA. Hugo Carrillo: "A los 8 años me expulsaron del colegio por leer un libro en quechua"


El congresista Hugo Carrillo, gestor del proyecto de ley para que el quechua se enseñe en los colegios, contó que a los ocho años lo expulsaron del colegio por llevar una novela satírica escrita en quechua y castellano.

El congresista nacionalista por Huancavelica, Hugo Carrillo, contó, a propósito del pasado Día del Libro, que fue expulsado del colegio cuando tenía ocho años de edad por llevar un libro satírico en quechua y castellano que disgustó a su profesora. El también poeta, comentó sus primeros acercamientos a la Literatura escrita y presentó un trabajo sobre interculturalidad.

NOTICIAS: JNE difunde planes de gobierno de candidatos en quechua y aimara


Adoptaron esta medida considerando el enfoque intercultural, tomando en cuenta el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico del Perú.

Políticas de inclusión
A menos de un mes de la jornada electoral de segunda vuelta para decidir al próximo presidente de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene intensificando su labor por lograr un voto informado, especialmente en las zonas alejadas del país.
En ese marco, ha comenzado con la difusión de una síntesis de los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), en cuatro lenguas originarias: Quechua, aImara, awajun y quechua chanka.

10 may. 2016

NOTICIAS: Vándalos pintan con spray muros incas en Cusco


También dañaron paredes de casonas coloniales en el Centro Histórico. Trascendió que los responsables ya habrían sido identificados.

Desconocidos realizaron ocho pintas en muros pétreos ubicados en el Centro Histórico del Cusco. Las pintas con pintura spray habrían sido realizadas la noche del último domingo y la madrugada del lunes.
Las pintas, en las que se aprecia la palabra "Koyos 16" se realizaron en muros incas y casonas coloniales de las calles Siete Culebras, Triunfo, Palacio, Santa Catalina Ancha y la Cuesta de San Blas.

TAWANTINSUYO: La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa y la caída del Imperio Inca


La guerra entre los dos hermanos empezó con la muerte del Sapa Inca Huayna Cápac y de su heredero, Ninan Cuyuchi. Probablemente murieran ambos a causa de la viruela, enfermedad que se propagó rápidamente tras la llegada de Colon al continente.

El 26 de julio del año 1533, el último gobernante del imperio inca, Atahualpa, fue ejecutado por los españoles a “garrote” (artilugio utilizado para estrangular a los reos). Su muerte significó el fin del gran imperio inca y el comienzo de la conquista española sobre aquella región de América del Sur. Sólo un año antes, Atahualpa había salido victorioso de la sangrienta guerra civil mantenida para conseguir el Sapa Inca (título que significaba ‘el inca, el único’). Esta guerra es conocida con diversos nombres: guerra civil inca,  guerra dinástica inca, guerra de sucesión inca y  guerra de los dos hermanos.

EVENTOS: Realizaran Charlas sobre el Qhapaq Ñan en quechua


La Casa de la Literatura Peruana realizará  un ciclo de charlas informativas íntegramente en quechua.

Los días viernes 13, 20, 27 de mayo y viernes 3 de junio de 2016, de 5 a 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) un ciclo de charlas informativas sobre el Qhapaq Ñan o Camino Inca, las cuales se realizarán en quechua  y serán dictadas por los técnicos del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

9 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Habrían descubierto ciudadela más antigua que Caral en Lambayeque


El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años.

Un santuario más antiguo que Caral fue descubierto en el 2013 en el centro poblado menor de Guayaquil, ubicado en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo (Lambayeque), este hallazgo nos indica que aún no todo está dicho sobre nuestra historia, probablemente el origen de la civilización en esta parte del mundo sea aún más antigua.

GASTRONOMÍA: Picante a la tacneña es declarado como plato típico de Tacna



La ordenanza regional declara también al tercer domingo del mes de agosto, como día del picante a la tacneña.


El Gobierno Regional de Tacna declaró como plato típico de esta región al picante a la tacneña y como guarnición al pan marraqueta a fin de difundir su consumo tanto a nivel nacional como internacional.

EVENTOS: Dictaran curso de Matemática Inka


Después de 500 años… ¡El conocimiento matemático Inka ahora está a tu alcance!

La matemática Inka es la única matemática en el mundo que no necesita hacer operaciones... todo se desenvuelve como un juego (o varios juegos, de ahí su nombre "Tawa Pukllay") y es muy muy divertida. Al mismo tiempo tiene la capacidad de desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, repotenciando la creatividad y el tipo de pensamiento visual, muy desarrollado en el tiempo de nuestros Taytas para las construcciones y todo cuanto hicieran. Asimismo, de todos los métodos propuestos hasta ahora para el desarrollo de la Yupana, este es el que cumple con todas las descripciones de las crónicas y dibujos, respetando posiciones, características y descripciones en los casos en los que se mencionan (principalmente en los textos de Guaman Poma de Ayala y José de Acosta).

8 may. 2016

FOTOS:20 hermosas imágenes de madres peruanas


Comparto aquí con ustedes una colección de las más hermosas imágenes de nuestras incomparables y bellas  mamitas peruanas.

Hermosa imagen de una madre junto a su fogón, cuyo calor, abrigó nuestras infancias.

7 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: El enigma Chavín


Aun no todo está dicho sobre Chavín; el doctor John Rick, actual director del Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, realiza nuevas investigaciones.

Desde hace más de dos décadas, el doctor John Rick, actual director del Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, sigue investigando el mítico sitio. Uno de sus grandes aportes es haber develado la compleja estructura de los canales subterráneos de agua que cruzan, suben y bajan entre los laberintos de Chavín de Huántar.

6 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Antigua Momia Peruana con Genes Resistentes a los Antibióticos Sorprende a los Investigadores


Un equipo internacional de científicos ha estudiado esta momia del siglo XI, descubierta en la antigua capital inca de Cusco.

Una momia descubierta en la antigua ciudad inca de Cusco (Perú) ha sorprendido a los científicos por el contenido de sus intestinos. En el colon de esta momia precolombina se han hallado genes relacionados con la resistencia a los antibióticos. Estas mutaciones genéticas tuvieron lugar de forma natural, mucho antes de la introducción del uso de antibióticos en la medicina moderna.

ESPECTÁCULOS: Manuelcha Prado junto a Princesita de Yungay y Nancy Manchego ofrecerán recital a Mamá


Manuelcha Prado entregará una ofrenda musical a las madres en su día, recital cuyo programa -en quechua y castellano- rescata un selecto repertorio tradicional del Perú profundo.

Manuelcha Prado coge su guitarra. La tiempla. Un eco andino brota de ella, unas veces con fuerza de río embravecido después de lluvias y otras veces, con dolor y ternura de arrullo de palomas.
El artista ayacuchano, el cantautor, el guitarrero, esta semana le cantará a las madres en la Derrama Magisterial en dos recitales que ha denominado “Serenata a mamá”. Y lo hará en compañía de dos hermosas voces, de la apurimeña Nancy Manchego y de la mítica  Princesita de Yungay.

CULTURA: “El Principito” fue traducido al aimara


Profesor de la Universidad Católica trabajó en la traducción del libro durante dos años.

“El Principito”, el clásico texto del francés Antoine de Saint-Exupéry, fue traducido por primera vez al aimara, una lengua nativa que se habla en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Roger Gonzalo, profesor de quechua y aimara de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trabajó durante dos años para traducir el cuento completo.

4 may. 2016

HISTORIA: El niño héroe que estalló polvorín y voló a invasores chilenos


El niño Alfredo Maldonado Arias (16), nacido en Arica, cuya heroica muerte no ha sido relevada por los historiadores oficiales e increíblemente no lo incluyen entre los niños héroes peruanos de la guerra del guano y salitre. He aquí su historia.

Redactor: Víctor Alvarado
Un niño ariqueño afroperuano que se había alistado en el Ejército del Sur a los 15 años como voluntario con el grado de cabo de artillería, protagonizó al final del asalto de los invasores chilenos al Morro de Arica, el siete de junio de 1880, cuando apenas tenía 16 años, un acto de heroísmo pocas veces registrado en la historia de las guerras, al explosionar deliberadamente el polvorín de las baterías de cañones, conocido como “santabárbara”, que ocasionó su muerte, la de combatientes peruanos heridos y de los invasores que en ese momento arriaban la bandera peruana para izar la suya.

2 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Descubren cementerio de la cultura Chimú en Huanchaco


El descubrimiento de los fragmentos humanos y objetos, que tendrían entre 500 y mil años de antigüedad, se dio a un costado de la iglesia de esa jurisdicción.

Unas 15 tumbas con restos óseos, vasijas y collares que pertenecerían a la cultura Chimú fueron halladas en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. El descubrimiento de los fragmentos humanos y objetos, que tendrían entre 500 y mil años de antigüedad, se dio a un costado de la iglesia de esa jurisdicción.

OPINIÓN. El Inca Garcilaso de la Vega: un historiador entre dos mundos


El 23 de abril se cumplieron los 400 años de la muerte del primer mestizo y este artículo es un análisis a sus aportes a los estudios coloniales del Perú* 

Por John Hemming (Historiador)
Gómez Suárez de Figueroa, más tarde conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, nació en el Cusco en 1539. Debido a su origen heterogéneo —hijo de un capitán español y de una princesa inca— Garcilaso fue uno de los primeros mestizos, tanto en un sentido biológico como ideológico, y ha sido descrito como “el primer peruano, espiritualmente hablando”.

HISTORIA: Resumen del Combate del 2 de Mayo


En 1866, cuando nuestra naciente nueva república peruana tenía menos de 50 años de independencia, los españoles quisieron invadirnos otra vez con apetitos de reconquista, pero la unión de todos los peruanos y de gran parte del continente sudamericano nos llevó a la victoria.

El combate del 2 de mayo ocurrió en el año de 1866, en ese momento gobernaba en el Perú el general Juan Antonio Pezet. En este año apareció frente a nuestras costas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica.

1 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Habrían descubierto civilización de 5.500 años en Cajamarca


En Miravalles, región de Cajamarca (Perú), se han realizado hallazgos sorprendentes que incluyen pirámides circulares que revelan una civilización hasta ahora desconocida, pero que se ha transformado en la más antigua conocida en Perú.

Los últimos descubrimientos arqueológicos en Miravalles, en la región de Cajamarca al norte de Perú describen una civilización de 5.500 años de antigüedad, indicó el investigador Victor Colán, presentado en una conferencia de prensa por el congresista peruano Mesias Guevara el 21 de octubre del 2014.