About Me

El niño que llevó a Hiram Bingham a su encuentro con Machu Picchu [VÍDEO]


El primer paseo que realizó el explorador estadounidense por Machu Picchu, aquel 24 de julio de 1911, lo hizo guiado por un niño de 8 u 11 años (según algunas versiones), cuyo nombre era Pablito Riccharte.

Es muy probable que cuando Hiram Bingham vio por primera vez a Machu Picchu aquel 24 de julio de 1911, no tenía ni la menor idea de la magnitud histórica y cultural que estaba frente a sus ojos. Esta ciudad fue construida en el siglo XV, en tiempos del Inca Pachacútec, y fue abandonada casi un siglo después cuando el Tawantinsuyu fue invadido por los españoles. En la actualidad es conocida en todo el mundo y es uno de los destinos turísticos más anhelados por los viajeros.

Para su construcción, los arquitectos del Tawantinsuyu aprovecharon las fallas tectónicas que les proporcionó, no solo abundante material pétreo de las canteras que se hallan en el sitio gracias a estas fallas, sino también las mismas sirvieron como drenaje, según indica un estudio publicado en Sciencie Daily. Su arquitectura es de estilo clásico inca, con muros de piedras pulidas que los obreros de la época lograron empleando diferentes técnicas.

Este antiguo sitio, declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco y como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, nunca estuvo perdida, la población local sabia de su existencia. Sin embargo, tras la llegada del aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, recién se dio a conocer en el mundo; fue quien se encargó de mostrar y exponer a Machu Picchu a la civilización occidental, cuyo premio para el explorador fue ganar muchos reconocimientos, fama y fortuna, aunque, claro, nunca descubrió nada.

Pablito Riccharte, niño campesino cusqueño en 
foto tomada por Bingham.

El 1909, el aventurero estadounidense regresaba de un congreso científico realizado en Santiago de Chile. Luego viajó a Perú para investigar la ruta que hizo Simón Bolivar, donde recibió una invitación para explorar Choquequirao, un antiguo asentamiento inca ubicado en las montañas de Cusco, y esto motivó su interés por los restos arqueológicos de los incas.

Bingham no era arqueólogo, pero aun así organizó una expedición en 1911 para adentrarse a la espesa ceja de selva de la región Cusco con la intención de hallar Vitcos, la última ciudad perdida de los incas. Consultó algunos conocimientos a Carlos Romero, un historiador peruano que por aquel entonces vivía en Lima, y así dio inicio su expedición.

A su paso por el rio Urubamba, recopiló mucha y variada información de las poblaciones locales. Después de examinar varios sitios arqueológicos de los incas y concluir que aún no había hallado a Vitcos, instaló su campamento en la zona de Mandor Pampa. Ahí se reunió con el agricultor Melchor Arteaga a quien consultó si tenía conocimiento o información de algún resto arqueológico de los incas por el área. El campesino le respondió afirmativamente y condujo al explorador al otro lado del rio desde donde subieron hacia la montaña Huayna Picchu.

Al llegar a las faldas de esta montaña, se encontraron con una familia que vivía allí. Una pareja de campesinos que cultivaba en las terrazas agrícolas de mismísimo Machu Picchu, quienes habían despejado una buena parte del área cuatro años antes de que Bingham llegara al sitio. El primer paseo que realizó el explorador por los restos arqueológicos de Machu Picchu lo hizo guiado por un niño de 8 u 11 años (según algunas versiones), que era el hijo de la pareja de campesinos y cuyo nombre era Pablo Riccharte. Evidentemente, el niño conocía muy bien el sitio y fue el primer guía turístico que guio a Binghan por los alrededores de lo que años más tarde sería considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En la imagen apreciamos al sargento Carrasco y a Pablito Riccharte posando 

junto a la Intihuatana. Foto tomada por Hiram Bingham el 24 de Julio de 1911, 

exposición fotográfica Machu Picchu, 100 años. Museo de la Nación, Lima.

Mientras Bingham caminaba por los pasadizos y escalinatas observó que la mayor parte de sus estructuras estaban cubiertos por una densa vegetación que no permitía apreciarlos a plenitud, por lo tanto, no pudo calcular la extensión completa del sitio arqueológico.

Luego de realizar sus anotaciones y tomar fotografías del sitio, Bingham salió de Machu Picchu convencido de que no había hallado la cuidad de Vitcos, el cual buscaba.

El explorador continuó con su expedición rio arriba por el río Vilcabamba y rio abajo por el río Urubamba, a su paso examinaba todas las ruinas que hallaba en su camino. El grupo estaba liderado por lugareños que conocían muy bien esa región cusqueña, cuya cooperación fue muy valiosa y muy importante para que finalmente lograra ubicar la ciudad de Vitcos, sitio que por aquel entonces era conocido como Rosaspata.

A su regreso, Bingham envió a dos miembros de su equipo a mapear y a limpiar Machu Picchu. El explorador no pudo identificar Vilcabamba viejo, por tal razón estaba convencido de que Machu Picchu era el mencionado sitio. Probablemente, como no era arqueólogo, no se percató de las diferencias arquitectónicas de ambos sitios: Machu Picchu fue edificado en el apogeo del imperio inca y muestra una fina arquitectura y acabados artesanales espectaculares, mientras que Vilcabamba Viejo fue construido de manera rustica y apresurada, al estilo neo-inca.

Un año después, en 1912, Hiram Bingham obtuvo el patrocinio de la National Geographic Society y de la Universidad de Yale, eso le permitió retornar a Machu Picchu y hacer una limpieza general con la ayuda de la población local, cuyos trabajos duraron cuatro meses. La excavación del sitio inicio ese mismo año y duró hasta 1915. Impresionado por la fina arquitectura y las estructuras bien conservadas, Bingham se centró en hallar la verdadera historia detrás de esta antigua ciudad inca, sin embargo, las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años han demostrado que todas las teorías propuestas por el explorador estaban equivocadas.

La contribución de Hiram Bingham radica en la presentación que hizo de Machu Picchu al mundo y en la realización de un estudio inicial del sitio, y no en su descubrimiento.

Puedes ver más detalles en el siguiente vídeo:


Fuentes consultadas: www.thevintagenews.com | www.es.wikipedia.org

Artículo referencial:

An 11-yr-old Boy ledHiram Bingham to “Discover” Machu Picchu in 1911


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios