About Me

FOTOS: Contemple las 20 imágenes más antiguas de Machu Picchu


Esta serie de fotografías fueron tomadas por Hiram Bingham en 1911 y 1912, en cuyas imágenes podemos apreciar a la antigua ciudad inca aun cubierta de una densa vegetación que la ocultó por siglos del resto del mundo.


El explorador y aventurero norteamericano Hiram Bingham, llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911, quien dio a conocer esta noticia a nivel mundial a través de la revista National Geographic, adjudicándose su descubridor.
Años más tarde de aquel suceso que puso en vitrina e hizo ganar fama mundial al santuario inca y al mencionado explorador, los estudios historiográficos determinaron que Hiram Bingham no fue el descubridor de Machu Picchu porque no estaba perdida, ya que los campesinos que habitaban en la región circundante desde siempre conocían de su existencia, es más, fueron ellos quienes guiaron al explorador a su encuentro con esta llacta (ciudad) inca.
Además de eso, tras sus investigaciones el ingeniero cusqueño, Américo Rivas Tapia, publicó su libro “Agustín Lizárraga. El gran descubridor de Machu Picchu”, donde reivindica al mencionado hacendado como el verdadero descubridor de Machu Picchu, quien llegó al santuario inca mucho antes que el norteamericano, exactamente el 14 de julio de 1902, lo que el propio explorador estadounidense reconocería en sus anotaciones.
A pesar de todo eso, no se le puede negar el mérito de divulgador científico al explorador Hiram Bingham, quien no solo se encargó de develar el sitio, sino también de hacerla famosa presentándola al mundo, razón por la cual realizó una serie de fotografías que ya han pasado a la historia, cuyas tomas compartimos en este artículo y en donde podemos apreciar a Machu Picchu aun cubierta de una densa vegetación que la ocultó por siglos del resto del mundo.
Desde aquel entonces Machu Picchu se convirtió en un ícono incaico, en la fiel evidencia de los logros que alcanzaron los andinos en el pasado, en legado y en retrato de una civilización que floreció en esta parte del mundo sin la influencia de occidente.  
Más tarde, en 1983, sería reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y luego, hace unos años, en el 2007, se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, tras alcanzar una de las mayores votaciones a nivel mundial en el certamen realizado por la empresa New Open World Corporation. Esto le permitió alcanzar mayor relevancia cultural y turística en el mundo.
Los estudios historiográficos y las evidencias arqueológicas señalan que este complejo inca fue construido aproximadamente en el siglo XV, fue erigida a pedido del inca Pachacútec. El sitio para su construcción fue elegido por ser este un lugar sagrado desde tiempos preincaicos, así lo evidencian antiguos petroglifos hallados en el sitio, y por contar con fallas geológicas que le permitían disponer de abundante material pétreo para su construcción, según un reciente estudio científico publicado en Science Daily. El sitio estuvo conectado con todo el Tawantinsuyu a través del Qhapaq Ñan, el antiguo camino inca.
Esta ciudad inca posee un total de 32 500 hectáreas, y está dividido en dos grandes sectores: el sector agrícola, que está compuesta por una amplia red de andenes, que eran sofisticadas terrazas de uso agrícola; y el sector urbano, compuesto por distintas construcciones, entre ellos: palacios, viviendas, templos y plazas. Entre ellos destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.
Su arquitectura es considerada de clásico estilo inca por presentar muros de piedras pulidas en forma rectangular que fueron trabajadas gracias a que el sitio posee una cantera cercana, los cuales están unidos entre sí sin el uso de amalgamas. También posee puertas y ventanas trapezoidales que son estilo netamente inca.
En la actualidad hay alrededor de 280 personas encargadas de su conservación, investigación, custodia y mantenimiento.






 


 



Cerámica hallada en Machu Picchu. 

Fuente consultada: www.granma.cu
Fotos: Las imágenes son gracias a www.nationalgeographic.com.es

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

argenis venezuela ha dicho que…
con todo respeto sugieo que siendo peruano productor de estudio de alguna televisora creara una pelicula con todos los permisos para recrear la vida antigua que se vivio en esa historia que quedo en esas ruinas segun los estudios descubiertos ,seria una buena idea de como se plasmo vida en esa ciudad tan misteiosa para dar mas fuerza y respuestas a esa cultura tan interesante de nuestra histia de los pasos del hombre en la tierra y sus costumbres saludos